El sector de las monedas estables está ante la expectativa e incertidumbre de que pasará con estas tras la fusión de Ethereum de “Proof of Work (PoW)” a “Proof of Stake (PoS)”. Algunos afirman que estas deberán seguir trabajando en el antiguo método de consenso para evitar posibles errores que pudieran darse dentro del PoS, según Bessie Liu en Blockworks.

El administrador de inversiones centrado en criptomonedas, Galois Capital, afirmó que los proveedores de monedas estables como Tether y USD Coin permanecerían en la red de Prueba de trabajo (PoW) de Ethereum, afirmando que los errores en la nueva red de Prueba de participación (PoS) podrían conducir potencialmente a demandas y responsabilidad de monedas estables.

Este concepto erróneo fue rápidamente cerrado por el CTO de Tether, Paolo Ardoino, quien escribió en Twitter que “No se trata de lo que yo/nosotros preferimos entre PoW/PoS. Las stablecoins debe actuar de manera responsable y evitar interrupciones para los usuarios".

Agregando que Tether planea "apoyar ETH2".

Adam Gall, director de tecnología de Decent Labs, un acelerador de Web3, le dijo a Blockworks que es importante tener en cuenta que "una bifurcación dura ocurrirá de todos modos porque Merge es técnicamente solo un cambio en las reglas".

“En los puntos de cambios en la estructura de poder, a menudo habrá personas tratando de llenar los vacíos, y esto (Galois Capital) es ciertamente un ejemplo en el que, si se puede crear suficiente confusión, permitirá que algunas personas intervengan y traten de aguantar o crear poder”, señaló Gall

En última instancia, Gall dijo que el poder de determinar la bifurcación que sobrevivirá dependerá de los proveedores de monedas estables Center y Tether.

“Hay tanto valor vinculado a las monedas estables, por lo que tendrán mucha influencia sobre la comunidad para decidir cuál es la cadena más importante”, añadió Gall.

Consecuencias caóticas para ETHPoW después de la fusión

Los protocolos DeFi dependen en gran medida de los activos de las monedas estables. Dado que las monedas estables se usan comúnmente como garantía para prestar y pedir prestado, no seguir las decisiones de los proveedores de monedas estables podría tener consecuencias desastrosas para la mayoría de los protocolos DeFi populares disponibles en la actualidad.

Para un simple experimento mental, imagine una bifurcación ETHPoW del protocolo del mercado monetario Aave. Como el USDC en la bifurcación no se puede canjear por dólares estadounidenses, prácticamente no tendrá valor. Del mismo modo, todo el ether apostado de Lido (stETH) se vuelve inútil en la bifurcación PoW, ya que su valor se deriva de un reclamo sobre ETH apostado en la cadena PoS Ethereum Beacon Chain hoy.

“En AavePoW eso significa un agujero de 1.4 mil millones de dólares en los libros”, señaló Marc Zeller, Jefe de relaciones con desarrolladores de Aave en Twitter el lunes.

Lo mismo sucedería con todos los protocolos DeFi, como Maker y Uniswap, lo que resultaría en un desastre caótico en cascada. Todo Ethereum DeFi tendría que reconstruirse desde cero.

"DeFiPoW está muerto al llegar", concluyó Zeller, y agregó que los NFT en la bifurcación ETHPoW sufrirán un destino similar

Gal está de acuerdo. "Mi suposición es que los emisores de monedas estables apoyan la Fusión y eventualmente harán declaraciones de apoyo a la cadena PoS sobre la cadena PoW", destacó Gall. "No espero que haya monedas estables en la cadena PoW después de la fusión".

Sin monedas estables ni NFT, ETHPoW está condenado al basurero de la historia de la cadena de bloques.

“No hay una posibilidad real de obtener ganancias allí”, según Zeller.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso