A pesar de que se espera que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés altos en 2024, los ejecutivos de Goldman Sachs han señalado que hay oportunidades en acciones y bonos el próximo año según Dan Weil en The Street.

“La política de tasas de interés más altas durante más tiempo de la Reserva Federal continuará el próximo año”, dijo Ashish Shah, director de inversiones públicas, en un seminario web. "Eso nos dejará vulnerables a posibles shocks, lo que llevará a los inversores a valorar tener bonos en su cartera".

“Dado que los bonos corporativos con grado de inversión rinden entre el 4% y el 6%, no es necesario exagerar [en términos de] riesgo para obtener retornos”, dijo Alexandra Wilson-Elizondo, directora gerente de soluciones multiactivos de Goldman Sachs Asset Management. "Los inversores pueden sacar provecho de las altas tasas".

Temas de inversión: riesgo político, energía

“Cuando se trata de riesgo geopolítico, las empresas están muy centradas en la volatilidad en las geografías", destacó Shah. “Esto es optimista para la diversidad de la cadena de suministro y beneficia a India y Japón”.

“Otro tema es la diversificación de las empresas de los combustibles fósiles, con una inversión continua en energías alternativas”, añadió Shah.

"Además, la seguridad será un tema recurrente, especialmente a la luz de la inteligencia artificial", afirmó Shah

“El auge de la IA aumenta la capacidad de los malos actores, lo que requiere más defensa [por parte de las empresas legítimas]. Habrá oportunidades materiales en defensa”, indicó Shah

Las subidas de tipos de la Fed "probablemente hayan terminado"

“En cuanto a la Reserva Federal, es muy probable que sus subidas de tipos de interés que comenzaron en marzo de 2022 hayan terminado”, agregó Shah. “Pero hay un listón muy alto para empezar a recortar. Es probable que la curva de rendimiento se incremente, con el mayor movimiento en el medio”.

Se produce una curva de rendimiento cada vez más pronunciada cuando las tasas de interés a corto plazo caen y/o las tasas a largo plazo aumentan. En pocas palabras: “hay valor en rendimientos reales del 2% [ajustados a la inflación]”, afirmó Shah.

“En el frente del consumidor, la disminución de los ahorros y la alta inflación están llevando a los consumidores a reducir lo que están dispuestos a gastar. Algunas empresas pueden beneficiarse de ello”, afirmó Shah. “Los consumidores buscan experiencias más que bienes. Están volviendo a su comportamiento normal”.

En cuanto a la diversificación de la cartera, Wilson-Elizondo dijo que es importante a nivel regional y también citó a India y Japón como objetivos potenciales. "Esperamos que más empresas de la India se conviertan en socios de fabricación", afirmó Wilson-Elizondo

“Hay argumentos sólidos para sobreponderar las acciones estadounidenses a corto plazo, pero no a largo plazo”, señaló Wilson-Elizondo

En cuanto a sectores, le gustan la sanidad, el farmacéutico, el acero y el automóvil. “Mientras tanto, el oro y otras materias primas también representan atractivos diversificadores de cartera”, afirmó Wilson-Elizondo.

Goldman Sachs Gr cotiza a la baja en la tarde del jueves hasta los 324,10 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las dos últimas velas, RSI a la baja en los 60 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 346 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.