Descensos en Wall Street  a la espera de aranceles entre EEUU y China

Apertura con descensos en Wall Street, tras cerrar la sesión de ayer con ganancias moderadas, tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios los tipos de interés previsiblemente hasta finales de 2020.

El parqué neoyorquino dejó a un lado su recurrente preocupación por el progreso del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y se centró en la política monetaria, en la que la Fed ha llevado a cabo un cambio de tendencia con tres rebajas de los tipos este año.

El banco central anunció al término de su reunión de dos días que mantendrá los tipos entre 1,75% y 1,5% y que la economía continúa creciendo "de manera moderada", impulsada por el "fuerte auge del gasto de los consumidores", aunque apuntó que la inversión empresarial y las exportaciones muestran "debilidad".

“Ante una  visión  benigna  de  la  economía  y  menores  incertidumbres,  la  Fed  mantiene  su  pausa  sin  prever  cambios  en  2020.  La  perspectiva  de  una  inflación contenida  con  moderadas  presiones  salariales  a  pesar  de  la  fortaleza  del  mercado  laboral, dibujan  una  postura  acomodaticia  o dovish:  sin  cambios  por  un periodo prolongado de tiempo”, apuntan desde Bankinter.

Ayer en EEUU se conoció, además, que la inflación interanual aumentó del 1,8 al 2,1% en noviembre, por encima del 2% marcado como meta por la Fed.

Hoy en Wall Street se han publicado los precios de producción de noviembre y las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Los precios al productor en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en noviembre, dado que los incrementos en los valores de alimentos y gasolina fueron compensados por menguantes costos de servicios, lo que apunta a una inflación moderada pese a las alzas en los precios al consumidor.

El Departamento del Trabajo ha informado hoy de que la lectura plana en su índice de precios al productor (IPP) para demanda final se produjo tras el alza de 0,4% de octubre. En los 12 meses hasta noviembre, el IPP subió un 1,1%, la misma lectura del mes previo, que había sido el menor incremento desde octubre de 2016.

Las previsiones del mercado apuntaban que el IPP sumaría un 0,2% en noviembre y aceleraría un 1,2% en la comparación interanual.

Por otro lado, el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo avanzó la semana pasada a un máximo de más de dos años, pero eso probablemente no señale a un repunte en los despidos, ya que el dato tiende a ser volátil en el período tras el feriado del Día de Acción de Gracias.

En concreto, los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación aumentaron en 49.000 a una cifra desestacionalizada de 252.000 en la semana al 7 de diciembre, la lectura más alta desde septiembre de 2017, según los datos del Departamento del Trabajo. De esta forma, el dato supera las previsiones del mercado, que anticipaba un alza a 213.000.

En cuanto a las relaciones entre EEUU y China, hoy el Ministro de Comercio del gigante asiático ha indicado que ambos países mantienen una estrecha comunicación en materia comercial, negándose a hacer comentarios sobre posibles medidas de represalia si Washington llega a aplicar nuevos aranceles a productos chinos este fin de semana.

Washington tiene previsto aplicar el domingo nuevos aranceles a casi 160.000 millones de dólares de distintas importaciones chinas, como videoconsolas, pantallas de ordenador y juguetes.

Está previsto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con sus principales asesores comerciales el jueves para discutir los aranceles previstos, según comunicaron a Reuters fuentes familiarizadas con el proceso.

 

Con todo, el Dow Jones baja un 0,13%, el S&P 500, un 0,05% y el Nasdaq, un 0,12%.

Con el Dow Jones en los 27.875,35 puntos, la mayor subida es la de Walgreens, que repunta un 0,62%, por delante de Cisco y de Chevron, que se revalorizan, un 0,56% y un 0,35%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es 3M, que cae un 1,08%, seguido de Apple, que se deja un 1,02%, y de Caterpillar, que cede un 0,48%.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

El Banco Central Europeo ha conservado hoy su política monetaria ultralaxa en la primera reunión con Christine Lagarde al frente, manteniendo incluso la puerta abierta a más estímulos mientras la institución se prepara para una amplia revisión de su operativa.

Mientras llegan a la economía dichos estímulos, Lagarde, que asumió el 1 de noviembre la dirección de la institución financiera más poderosa de Europa, ha prometido una evaluación rigurosa de la forma en que el BCE trabaja, poniendo sobre la mesa cuestiones fundamentales como un cambio de la meta de inflación y formas de combatir el cambio climático.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan avances superiores al 1%, recuperando parte de las pérdidas de la víspera tras el inesperado aumento de los inventarios petroleros en Estados Unidos, ya que el mercado cambió de tono y optaba por el alivio después de que la OPEP vaticinó un déficit de suministro el próximo año.

En concreto, el Brent de referencia en Europa avanza un 1,11%; hasta los 64,47 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 1,02%.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo informó ayer de que prevé un pequeño déficit en el mercado del crudo en 2020, insinuando el ajuste es mayor de lo que se pensaba, incluso antes de que entre en vigor el último pacto con otros productores para reducir el bombeo.