
El sector minorista no tuvo un buen desempeño en 2025 debido a los desafíos económicos que enfrentan los consumidores. Pero hay dos valores minoristas que han visto caer su precio, Target y Kohl's. Por lo que los inversores se debaten cual es el mejor para comprar, según Lawrence Rothman, CFA, en Yahoo Finance.
Cambio de estrategia
Target se convirtió en un popular destino de compras al ofrecer marcas exclusivas. Esta estrategia le permitió a la empresa diferenciarse de otros minoristas.
Sin embargo, recientemente, las ventas de Target han sido lentas. Las ventas comparables en tiendas del tercer trimestre fiscal cayeron un 2.7%. La disminución del tráfico representó la mayor parte de la caída (2.2 puntos porcentuales), y la disminución del gasto fue responsable del resto de la caída de las ventas. El trimestre finalizó el 1 de noviembre.
Target ha enfrentado varios problemas. Estos incluyen errores de gestión en la comercialización y la presión de los consumidores por la persistente inflación en artículos de uso diario, que ha reducido el gasto discrecional.
Si bien es difícil predecir cuándo disminuirá la inflación y llegarán tiempos económicos mejores, el ciclo cambiará en algún momento. En mi opinión, el mayor desafío es que la empresa se aleje de su estrategia principal de comercialización.
Sin embargo, el nuevo director ejecutivo de la compañía, Michael Fiddelke, ha prometido cambios. El actual director de operaciones, que asumirá oficialmente el cargo el 1 de febrero, quiere retomar una estrategia de comercialización diferenciada, modernizar las tiendas y realizar inversiones en tecnología. Estas medidas deberían conectar con los clientes y mejorar su experiencia.
Sin duda, Target también se han visto afectadas por los boicots después de que la dirección decidiera revertir las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión. Se ha puesto en contacto con grupos comunitarios para intentar frenar el daño.
Mientras tanto, el precio de las acciones se desplomó un 26% durante el último año, muy por debajo del aumento del 15.4% del índice S&P 500. Sin embargo, este menor precio de las acciones ha creado una valoración más atractiva para los inversores pacientes. Las acciones de Target tienen una relación precio-beneficio (P/E) de 12, en comparación con 14 hace un año. El S&P 500 cotiza a un múltiplo P/E mucho más alto, de 31.

Targetcerraba la sesión del miércoles a la baja en los 103.67 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra debajo de las últimas diecisiete velas, RSI a la baja en los 68 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 104.85 dólares. Mientras, los indicadores de EI se muestran en su mayoría alcistas.
Un minorista meme
Kohl's ha tenido unos años difíciles y los accionistas han sentido las consecuencias. En los últimos cinco años, el precio de las acciones perdió alrededor de un 48%, mientras que el S&P 500 ganó alrededor de un 83%.
Sin embargo, el precio de las acciones repuntó el año pasado, subiendo un 51%. Esto se debe en parte a que Kohl's se ha convertido en una acción meme. Estas se popularizan en redes sociales, como Reddit, y los precios suben a medida que los inversores minoristas invierten en las acciones. Pero esa no es razón para comprar acciones. Solo debe invertir basándose en el análisis de las perspectivas a largo plazo de la empresa. Las ventas han tenido dificultades debido a que sus productos no han tenido buena acogida entre los consumidores. Durante los primeros nueve meses del año fiscal (que finalizó el 1 de noviembre), sus ventas comparables cayeron un 3.2% y la gerencia espera una disminución del 3.5% al ​​4% para el año.
A finales de noviembre, la junta directiva nombró al director ejecutivo interino Michael Bender como director ejecutivo permanente. Kohl's ha tenido cuatro directores ejecutivos en los últimos años. Es difícil recuperar un negocio minorista y casi imposible cuando el liderazgo cambia constantemente. Aun así, no está claro cómo Bender revertirá la caída de las ventas.
La valoración de las acciones de Kohl's ha aumentado durante el último año, aunque sigue siendo más barata que el mercado en general. Las acciones tienen una relación precio-beneficios de 13, más del doble de la relación precio-beneficios de hace un año, que era de 6. Aun así, la relación precio-beneficios actual es menos de la mitad que la del S&P 500.

Kohl's también cerraba la sesión a la baja en los 20.65 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 46 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 25.22 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
La mejor opción de inversión
Dada la falta de dirección y la caída de ventas que lleva años llevando Kohl's, se enfrenta a una ardua batalla para revertir el declive. Más allá de los descuentos, no ha encontrado la manera de aumentar el tráfico. En mi opinión, la acción tiene todo el potencial de ser una trampa de valor.
Soy mucho más optimista sobre las perspectivas a largo plazo de Target. Creo que volver a sus raíces atraerá de nuevo a los clientes que buscan sus productos únicos y especiales. Los inversores pacientes dispuestos a esperar a que la estrategia se afiance y las condiciones económicas mejoren probablemente se verán recompensados ​​con creces.
Eso convierte a Target, sin duda, en la mejor opción de compra.

