Posibles subidas de siete valores espaciales de Wall Street (SPAC)

Tras alcanzar los 4.233 el pasado 7 de mayo, el S&P 500 retrocedió un 4% hasta los 4.063 puntos. Pero una verdadera corrección necesita de más fuerza, por lo que no es un momento para preocuparse según Rich Smith en The Motley Fool.

“Para un verdadero "colapso" del mercado, un mercado bajista, la caída debe ser unas cinco veces peor que el modesto retroceso de precios que hemos visto esta semana. En otras palabras: que no cunda el pánico. No estamos ni cerca de una caída del mercado, todavía”, indica Smith.

Pero la preocupación pasa por si las ventas continúan en el mercado como para generar una caída. “Las correcciones del mercado dan miedo y ni siquiera son tan infrecuentes. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el mercado de valores de EE. UU. Ha sufrido más de dos docenas de correcciones de mercado separadas, perdiendo un promedio de alrededor del 14% cada vez y demorando alrededor de cuatro meses en promedio para recuperarse. Los verdaderos colapsos del mercado son aún peores, tanto más dolorosos (con una caída promedio del 30%) como más duraderos (tardan 14 meses en recuperarse). Pero incluso las caídas del mercado terminan en última instancia”, menciona Smith.

Por poneros un ejemplo, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1945, todo el S&P 500 valía alrededor de 16 puntos. Más de tres docenas de caídas y correcciones más tarde, el S&P 500 cerró el miércoles en 4.063, una ganancia de 25.300%.

Esa ganancia se corresponde con la famosa máxima de inversión de que "el mercado de valores crece un 10% por año" en promedio.”Siempre que tenga paciencia, invertir toda una vida en el mercado de valores le hará ganar dinero a largo plazo, sin importar lo que suceda a corto plazo”, destaca Smith.

Existe un puñado de acciones del sector espacial que son irrelevantes en el corto plazo, pero en el largo podrían ser prometedoras.

2020 y principios de 2021 han visto una serie completa de nuevas acciones llegar al mercado de valores a través de vehículos de adquisición de propósito especial (SPAC), una alternativa a las OPI tradicionales. En los últimos meses, hemos visto empresas con ambiciones espaciales de gran alcance anunciar planes de OPI a través de SPAC:

  • Virgin Galactic: pionera en turismo espacial.
  • Rocket Lab: el fabricante y lanzador líder de pequeños cohetes que transportan pequeños satélites, que se hace público con la ayuda de Vector Acquisition
  • Astra: otro pequeño lanzacohetes que Holicity está haciendo público
  • Momentus: un fabricante de "remolcadores espaciales" que remolcan satélites a nuevas órbitas, con Stable Road Acquisition como su SPAC
  • Spire Global: satélites de observación de la Tierra, que cotiza en bolsa a través de NavSight Holdings
  • BlackSky: inteligencia geoespacial y análisis de datos, cortesía de Osprey Technology
  • AST SpceMobile: que quiere convertir todos los teléfonos móviles del planeta en un teléfono satelital que pueda llamar a cualquier lugar, desde cualquier lugar

Según los últimos datos de S&P Global Market Intelligence, ninguna de estas empresas espaciales es rentable actualmente. Algunos ni siquiera han puesto nada en el espacio todavía, y podrían pasar meses o años antes de que sus negocios realmente se pongan en marcha. Lo que hace el mercado, ya sea que se derrumbe o se eleve, probablemente no signifique mucho para las empresas en sus etapas iniciales.

“Para ser completamente honesto, creo que podría pasar una década o más antes de que sepamos cuáles de estas acciones se convertirán en ganadoras y cuáles no. Pero para cuando lo sepamos, mi corazonada es que los ganadores podrían costar mucho más que los 10 dólares aproximadamente que cuesta hoy, y que las ganancias de esos ganadores podrían compensar con creces los descensos de los perdedores", conisdera Smith.

"Como inversiones especulativas, no recomendaría colocar una gran cantidad de dinero en una sola acción espacial. Pero poner unos pocos dólares en cada uno y luego dejar que el dinero atraviese los picos del mercado y los colapsos del mercado podría ser una excelente manera de ayudarlo a ignorar el mercado a corto plazo y enfocar su inversión en un horizonte a más largo plazo”, finaliza Smith.