En un escenario como el actual, los inversores tendrán que moverse más rápido si quieren igualar sus ganancias a las 2013. Para ello, HSBC propone que deben seleccionar adecuadamente las acciones de su cartera, el país en el que invierten y los sectores adecuados.

Garry Evans, director de estrategia global de renta variable de la firma británica, espera que las acciones “avancen gradualmente” en 2014, tras haber subido un 1% en el primer trimestre. Según este experto, una recuperación económica cíclica debería permitir un crecimiento del 10% en los beneficios, en línea con las previsiones. No obstante, admite que hay “vientos en contra”: “Las valoraciones no son baratas (…) y la Reserva Federal está empezando a eliminar sus medidas de flexibilización extraordinarias y espera elevar los tipos de interés el próximo año”.

Bajo esta nueva realidad, la firma británica ha introducido cambios en su forma de ver el universo de la renta variable. Es preciso establecer, según el bróker británico, una combinación entre la confianza de los inversores, una dinámica de corto plazo y una valoración más exhaustiva para determinar qué sectores están posicionados de una forma más atractiva.

Poniendo en práctica esta nueva táctica, HSBC ha determinado que hay sectores donde los inversores son pesimistas pero la dinámica es positiva por lo que son buenas oportunidades. “El radar apunta actualmente que Tecnologías de Informaciones (IT), Materiales, Servicios Públicos y Energía están sobreponderados por los inversores, mientras que Consumo e Industria están infraponderados”, mantienen estos expertos.

En un análisis país por país, HSBC mantiene su estrategia. Evans continúa mostrando especial interés por Europa, donde la actividad económica está mejorando y donde es probable que el Banco Central Europeo (BCE) ponga en marcha medidas extraordinarias: “Estamos sobreponderando Italia, España, Francia, Alemania y Suiza. Seguimos infraponderado, por el contrario, Estados Unidos, donde las valoraciones están ajustadas y hay poco margen para sorpresas positivas”.

En este sentido, aclaran que esperan las mayores subidas en 2014 serán para el Dax 30 (+13%, hasta los 10.800 enteros), el Ibex 35, hasta los 11.500 puntos (+11%), y para el Ftse Mibtel, hasta los 24.000 enteros (+11%). Seguirán a estos selectivos, el Cac 40 (+9%, hasta los 4.800 puntos), y el suizo SMI (+4%, hasta los 8.800 puntos).

Con respecto al resto del mundo, HSBC destaca que Japón ha quedado rezagada en el primer trimestre y confiesa que espera una mayor “capitulación” todavía. Dentro del continente asiático, sí que ven con “buenos ojos” a China, donde la firma la ha elevado a sobreponderar desde infraponderar atendiendo a la posible relajación de su política monetaria para asegurar el crecimiento económico que “podría provocar un rebote a corto plazo”.

Rusia figura en la lista de regiones a evitar. Los expertos británicos sostienen que el panorama es desolador y es difícil predecir la evolución de los acontecimientos. Por ello, han decidido rebajar su recomendación a infraponderar. En cuanto a los mercados emergentes, HSBC se mantiene neutral, pero siguen sobreponderando México y Taiwán, e infraponderar en India.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?
 
Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 cae un 1,51%, hasta los 10.180,50 puntos. Por valores, las mayores pérdidas las encontramos en Mediaset España (-5,80%) e IAG (-4,26%), mientras que no hay ahora ningún valor que cotice en positivo.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -1,17% (4.361,80 puntos); Dax 30: -1,41% (9.321,79 enteros); Ftse 100: -1,27% (6.557,98 puntos); y EuroStoxx 50: -1,12% (3.117,52 enteros).

María Díaz