Cómo cotizan los gigantes de la comida basura en Bolsa

Las estrategias de marketing y publicidad de los gigantes de la comida basura juegan un papel fundamental en la configuración de la economía. Estas estrategias están diseñadas para atraer a más clientes, a la par que aumentar las ventas y mejorar la lealtad hacia la marca. 

Las franquicias de comida rápida brindan auténticas oportunidades de inversión para individuos e instituciones, ofreciendo la oportunidad de invertir en una industria en crecimiento y de obtener rendimientos muy atractivos. De este modo, Yum! Brands, empresa matriz de KFC, Taco Bell y Pizza Hut ha incrementado el precio de sus acciones en más del 50% en los últimos cinco años.

McDonald's

McDonald’s se deja más de un 3% en el año y cotiza actualmente en 284,63 dólares. Cerró 2023 con un beneficio neto de 8.468,80 millones de dólares, lo que implica un incremento del 37,1% con respecto al año anterior. Los ingresos de la multinacional fueron de 25.493,7 millones de dólares, un 10% más. Sin embargo, la compañía registró una inusual caída de las ventas al debilitarse su negocio de Oriente Medio.  Durante el cuarto trimestre del ejercicio, la cadena de restaurantes aumentó sus ganancias hasta los 2.039 millones de dólares y sus ingresos hasta los 6.406,20 millones de dólares, es decir, el 7,1% y el 8,1%, respectivamente.

Hay que destacar que a finales de octubre de 2023, McDonald’s instauró un aumento de la tasa que cobra a parte de sus franquicias de EEUU y Canadá, pasando del 4% al 5% de las ventas efectuadas. No obstante, los franquiciados que firmen contratos por 20 años o negocios que fuesen traspasados de padres a hijos no se verían afectados.

El valor, que cerró 2023 con ligeras subidas, ofrece todavía potencial alcista. De hecho, el consenso fija un precio objetivo de 325,18 dólares, un 13,17% por encima de los niveles a los que cotiza actualmente el valor. De los 40 analistas que hace la cobertura de la compañía, 30 recomienda comprar mientras el resto de mantienen neutrales sobre el  valor. 

Burger King

La matriz de Burger King, Restaurant Brands International, cotiza en los 76,84 dólares en un ejercicio en el que se deja más de un 1,6% en el parqué. La compañía cuenta con potencial al alza para seguir subiendo. El consenso de Reuters le ha fijado un precio objetivo de 84,07 dólares que supone un potencial de más del 9,4% sobre los precios a los que cotiza actualmente. De los 21 analistas que cubren el valor, que actualmente cuenta con recomendación mayoritaria de compra, 14 recomiendan comprar frente a 7 que optan por mantener. tener. 

Unas estimaciones que bien podrían recoger el rendimiento histórico de la empresa, que ha demostrado una impresionante capacidad para aumentar las ganancias en los últimos tres años, a pesar de un contratiempo en el último año. Con un crecimiento del 57% en las ganancias por acción (EPS) durante este período, ha superado al mercado. Los analistas estiman que Restaurant Brands International continuará logrando una tasa de crecimiento del 12% anual en los próximos tres años, en línea con el mercado en general. Sin embargo, es intrigante que el ratio P/E de la acción siga siendo más alto que el de sus competidores, lo que indica que los inversores están dispuestos a pagar una prima por exposición a la empresa.

KFC, Pizza Hut y Taco Bell por Yum! Brands 

La matriz de los dos grandes negocios al estilo "texas"  vió como sus ventas se vieron afectadas por un gasto más cauto por parte de los consumidores. La compañía no cumplió con las estimaciones de Wall Street debido a un crecimiento más débil por parte de sus principales cadenas, Taco Bell, Pizza Hut y KFC. Los ingresos totales de la compañía en 2023, de 21.420 millones de dólares, supusieron un salto significativo con respecto a los 19.230 millones de dólares de 2022. Del mismo modo, los ingresos netos aumentaron sustancialmente hasta los 5.850 millones de dólares, en comparación con los 4.730 millones del año anterior. Además, el BPA básico y diluido experimentó ganancias sustanciales, alcanzando los 20,12 y 19,74 dólares, respectivamente, frente a los 16,18 y 15,80 dólares de 2022.

Para 2024, la empresa planea ampliar su presencia global. De hecho, los directivos de la firma aseguran que la huella de KFC a más de 30,000 restaurantes, mientras que Pizza Hut tendrá más de 20,000 sucursales. 

KFC generó en 2022 unos ingresos de 17.000 millones de dólares, lo que se traduce en un incremento del 4% con respecto al año anterior. Los ingresos de la empresa se producen a raíz de sus más de 25.000 restaurantes repartidos por todo el mundo, lo que otorgan un valor a la cadena de restauración por encima de los 22.000 millones de dólares. De este modo, KFC es uno de los activos más valiosos de la industria alimentaria.    Por su parte, Taco Bell experimentó un aumento de sus ventas en torno al 6% durante el tercer trimestre, superando las estimaciones de los analistas que hablaban de una subida del 4,73%. De este modo, las ventas globales en tiendas de Taco Bell y KFC subieron un 8% y 6%, respectivamente. 

Por último, también perteneciente al Grupo Yum! Brands, los ingresos procedentes de Pizza Hut superaron entre 2014 y 2022 los 1.000 millones de dólares anuales. De este modo, en 2014 se registraron 1.215 millones de dólares en ingresos y en 2022 unos 1.004 millones de dólares en ingresos. Solo bajó del millar en 2017 y 2018 con 893 y 888 millones de dólares en ingresos, respectivamente.

Domino's Pizza

Dominos’Pizza cotiza en 421,95 dólares por acción tras anotarse más de un 19,3% en el último año. El potencial sobre los precios actuales está algo más ajustado. El consenso de Reuters ha fijado un precio objetivo de 441,31 dólares, lo que arroja un potencial al alza por encima del 4,5%. 

La compañía publicará sus resultados  anuales el próximo 26 de febrero después de ganar, durante el tercer trimestre de 2023, un beneficio neto de 147,6 millones de dólares, lo que supone un 47% más con respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos en el trimestre fiscal fueron de 1.027,30 millones de dólares, un 7,1% más. El 99% de sus locales, 20.197 tiendas, pertenecen a franquiciados.

La compañía puede sufrir en sus cuentas la ralentización del consumo en sus países principales. De hecho, recientemente el operador de las franquicias de Domino´s en India, Jubilant FoodWorks, advirtió de una sorprendente caída de los beneficios, mientras que Westlife Foodworld, que opera restaurantes McDonald's en el sur y el oeste de la India, registró una caída de los beneficios mayor de lo esperado.

Subway

La cadena de restaurantes reportó un año histórico en ventas. Aunque no cotiza en ninguna Bolsa de valores actualmente, la cadena de sándwiches más grande del mundo cerró 2022 con un incremento de sus ventas en torno al 31%. Además, fortaleció su servicio a domicilio con un crecimiento del 32% en ventas mediante agregadores y manteniendo una participación del 25% sobre los ingresos totales anuales.