Los inversores celebrarán esta noche Halloween después de una sesión de idas y venidas que, al final, ha cerrado en negativo (Dow Jones: -0,43%; S&P 500: -0,38%; Nasdaq: -0,28%). Así acaba octubre, el mes por excelencia de los suelos de mercado, pero que este año no ha hecho honor a esta máxima y ha terminado con un saldo mensual positivo en Wall Street (Dow Jones: +2,8%; S&P 500: +4,5%; Nasdaq: +3,9%). Ni octubre ha sido el mes de los suelos, ni este año se ha producido el famoso “sell in may and go away” (“venda en mayo y márchese”). Los inversores no se fueron en mayo, y las bolsas no han dejado de subir, pero quizá los que se hayan quedado fuera, decidan entrar ahora con el “stay away, until Halloween day” (“manténgase fuera hasta la noche de Halloween), y materialicen el mítico “rally de Navidad”.

Todo dependerá, como siempre, de si Ben Bernanke se disfraza por último año de papá Noel y los estímulos siguen llegando cual regalo de Navidad durante estas entrañables fiestas. Después del comunicado de ayer -no hubo comparecencia de prensa así que los detalles son pocos-, economistas como los de Citigroup o Barclays consideran probable que esos “regalos” sean más austeros a partir de este diciembre. El tapering podría iniciarse a finales de año, en su opinión, después del tono más optimista que se desprendió ayer de las palabras de la Fed. Sin embargo, en general, las probabilidades de que el mes elegido sea enero también han subido, indica Bloomberg, hasta un 45% desde el 25% de antes del comunicado de ayer. La mayoría de los encuestados por la agencia mantienen sin embargo su apuesta por marzo.­

Resume la opinión generalizada David Roda, de Wells Fargo: “No espero nada realmente hasta marzo (…) A pesar de que los datos de empleo mejoran poco a poco, el ritmo de recuperación es lento y la calidad del empleo ciertamente no es buena”.

ECONOMÍA

Muy positivo el PMI de Chicago: 65,9 vs. 55 esperado. No así las peticiones de desempleo, que aunque han bajado, siguen en niveles más elevados a los de finales de verano (reclamos continuos: 2,881; estimación: 2,87; anterior revisado: 2,85; ant.: 2,874; peticiones iniciales de paro: 340.000; est.: 339.000; ant.: 350.000). Dato que refuta la tesis del analista de Wells Fargo antes mecionado.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Se ha confirmado que Twitter comenzará a cotizar el 7 de noviembre. La otra red social por excelencia, Facebook, ha subido muy levemente tras dispararse ayer en el "fuera de horas" después de publicar sus resultados. La compañía ha cosechado un beneficio por acción (BPA) de 25 centavos, por encima de los 19 que esperaba el consenso.

Exxon Mobil ha publicado un BPA del tercer trimestre de $1,79 frente a los $2,09 de hace un año. El consenso de FactSet esperaba $1,77. Mientras que la otra petrolera, ConocoPhillips, ha registrado un BPA de $2,00, que ajustado se reduce a $1,47, en línea con los $1,46 esperados por el mercado.

Avon entra en pérdidas en el tercer trimestre y se ha hundido en bolsa; la otra cara dela sesión ha sido Expedia, disparada porque sus cifras han batido las previsiones.

Visa registra unos ingresos que suben menos de lo esperado, y su “colega” Mastercard publica un BPA de $7,27 frente a los $6,95 previstos.

Kodak vuelve a cotizar mañana en Wall Street tras salir de la bancarrota.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Electrónica de Consumo (+9,22%), Equipos Electrónicos de Oficina (+1,50%) y Contenedores y Paquetería (+1,31%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Minas de Oro (-3,54%), Platino y Metales Preciosos (-3,11%) y Construcción de Viviendas (-1,46%).

VOLUMEN

En el NYSE se han movido 3.833 millones de acciones, mientras que se han negociado 2.282 millones en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo caen ahora -$0,52, hasta los $96,27, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años retroceden -2/32, con una rentabilidad que se sitúa en un 2,552%.

El euro cae frente al dólar hasta los $1,3582.

María Gómez