Wall Street cierra con ganancias muy suaves (Dow Jones: +0,14%; S&P 500: +0,07%; Nasdaq: +0,01%) una jornada festiva en Estados Unidos por el Día de los Veteranos. Aunque la bolsa ha abierto con normalidad, el volumen de contratación ha sido muy reducido porque muchos operadores no han trabajado. Además, no se han publicado datos económicos ni empresariales. Recordamos que el S&P 500 acumula una ganancia anual del 24%; el Dow Jones del 20% y el Nasdaq del 26%. La pregunta que se hacen muchos inversores es si la renta variable americana puede seguir subiendo desde estos niveles, o si es más probable una corrección para sanear las últimas ganancias.

Una de las referencias destacadas de la semana será la votación que se producirá mañana en el Senado para aprobar la candidatura de Janet Yellen para presidir la Reserva Federal. Además, la futura presidenta de la Fed testificará el jueves ante el Comité de Asuntos Bancarios del Senado para continuar con el proceso de nombramiento.

VISIÓN DE MERCADO

“El foco del mercado sigue centrado en la economía y en los resultados empresariales. Los inversores quieren conocer la fortaleza del consumo en Estados Unidos y cómo será la campaña de Navidad. Faltan por publicar empresas como Wal-Mart y Home Depot, que serán una buena referencia”, ha comentado a Bloomberg Alison Porter, gestora de Ignis Asset Management. De las 447 empresas que han presentado sus cuentas en el S&P 500, el 75% ha superado la previsión del consenso con sus beneficios.

Bill Hubard dice que ahora, tras el Informe de Empleo de septiembre, otorga un 20% de probabilidades a que la Reserva Federal (Fed) comience con el tapering en diciembre, un 20% a enero, un 30% a marzo y un 30% a más tarde que marzo. Antes de publicarse esta referencia, daba un 5% de posibilidades al comienzo del tapering en diciembre, un 25% en enero, un 35% en marzo y un 35% a partir de marzo.

“A pesar de que los mejores datos de empleo del viernes aumentan el riesgo de un comienzo del tapering de la Fed en diciembre, nuestra visión central es que un anuncio en marzo sigue siendo más probable”, señala este experto.

EMPRESAS

Según Bloomberg, Apple (-0,2%) está desarrollando móviles con pantallas más grandes y curvas y equipados con sensores para detectar diferentes niveles de presión.

El inversor Marc Andreessen ha vendido un tercio de sus acciones en Facebook (-2,8%). En total, 2,28 millones de acciones a precios comprendidos entre 49 y 50 dólares.

Transocean (+3%) ha acordado con Carl Icahn el reparto de un dividendo de 3 dólares por acción.

ViroPharma (+25%) se ha disparado tras cerrar su venta a Shire por 4.200 millones de dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

“En un gráfico semanal desde el pasado mes de marzo, podemos observar cómo el Dow Jones se está moviendo dentro de un impecable canal alcista, construyendo mínimos y máximos crecientes. Pero debemos ser cautos, puesto que el rango de los 15.800-15.850 puntos coincide con la parte superior del impecable canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde el pasado mes de marzo, por definición importante zona de resistencia”, comentan los expertos de Web Financial Group.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Turismo (+2%) y Finanzas Hipotecarias (+1,6%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Internet (-0,6%) y Aeroespacio (-0,6%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 2.512 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.566 millones.

Las acciones que han subido superan ligeramente a las que han bajado el NYSE y al contrario en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo suben +0,4%, hasta $95,09, en el Nymex.

El euro sube +0,01%, hasta $1,3417.

César Pérez-Obanos