Las bolsas asiáticas subieron en la última jornada de la semana (Nikkei: +0,50%. 14.696,03 puntos). Dicen los expertos de ETX Capital que las acciones han terminado al alza al hilo de las especulaciones en torno al Gobierno chino y a la posibilidad de que haga más para mantener el crecimiento. Sin embargo, los datos publicados en Japón “no fueron buenos en general, por la caída del consumo en febrero que dispara la preocupación de que la inflación largamente esperada está ahora deteriorando la capacidad de compra”.

El índice MSCI Asia Pacífico avanzó un 0,4%, recuperándose de pérdidas previas durante la jornada. De media, ha ganado un 2,9% desde el 21 de marzo.

“El enfoque del mercado está cambiando hacia los próximos catalizadores, como las expectativas de una acción del Gobierno”, dijo a Bloomberg Masaaki Yamaguchi, estratega de Nomura Holdings. “En China el panorama económico está empeorando a ciencia cierta pero creo que las esperanzas de medidas gubernamentales están proporcionando un 'suelo' al mercado”, añadió. En este sentido, el primer ministro chino, Li Kequiang, ha dicho que cuenta con las herramientas de política necesarias para apoyar la economía de este año y que extenderá las medidas de ayuda paso a paso. Li comentó que China lanzará medidas “pertinentes y contundentes”.

DATOS MACRO

Japón: IPC A/A (feb): 1,5%; ant.: 1,4%

Japón: IPC sin alimentos, energía A/A (feb): 0,0%; ant.: 0,7%

Japón: IPC sin alimentos frescos A/A (feb): 1,3%; est.: 1,3%; ant.: 1,3%

Japón: gastos de hogar totales A/A (feb): -2,5%; est.: 0,3%; ant.: 1,1%

Japón: tasa de desempleo (feb): 3,6%; est.: 3,7%; ant.: 3,7%

Japón: comercio minorista A/A (feb): 3,6%; est.: 3,2%; ant.: 4,4%

Japón: ventas de minoristas grandes A/A (feb): 1,3%; ant. rev.: 0,0%; ant.: 0,1%

Japón: comercio minorista M/M (feb): 0,3%; ant.: 1,4%

N.A./J.M.