Máximos de tres semanas en las bolsas asiáticas en un contexto de “euforia mundial” entre las especulaciones sobre la posibilidad de que republicanos y demócratas lleguen finalmente a un acuerdo sobre el techo de la deuda. Se habla de un acuerdo provisional que suponga la extensión del plazo “tope” (17 de octubre) para el techo de la deuda en seis semanas. En cualquier caso, la reunión de ayer de 90 minutos terminó sin un punto en común, aunque se siguió hablando durante la noche y existe la esperanza de que se llegue finalmente a algún tipo de pacto.

El índice MSCI Asia Pacífico subió un 1,2%, alcanzando máximos no vistos desde el 19 de septiembre. El Nikkei de Tokio, por su parte, sumó un 1,48% arriba, hasta los 14.404,74 puntos, y cerró así una semana en la que se ha “desmarcado” del resto varias veces, registrando subidas superiores al 1%, como las de ayer jueves. También se vieron alzas en los mercados emergentes, como en las acciones indias.

Todo esto después de que ayer Wall Street cerrara con unas alzas importantísimas superiores al 2% en todos los índices (Dow Jones: +2,18%; S&P 500: +2,18%; Nasdaq: +2,26%). La bolsa de Nueva York anuló las pérdidas semanales del 2% que registraba hasta la jornada de ayer. Esto provocó un fuerte descenso del Índice VIX de volatilidad, que se desplomó más de un 16%.

“La situación es 'fluida'. Parece que se están haciendo progresos para evitar el peor de los escenarios. Aunque, una solución provisional a corto plazo debería ser objeto de un entusiasmo a corto plazo”, señalan los analistas de Nomura.

“Estamos observando la situación muy de cerca. Algunas personas han decidido deshacer posiciones. Me encantaría que todos nos centráramos en las cuestiones importantes, como la economía y los ingresos, pero por desgracia estamos operando en medio de esta telenovela”, dijo a Reuters Michael Cuggino, de Permanent Portfolio Funds.

N.A./C.P.O.