Cierre plano en la bolsa de Japón, donde el Nikkei ha terminado la semana en los 15.734 puntos. El Gobierno de Tokio ha mejorado sus previsiones económicas por primera vez en meses, pero el sentimiento del consumidor se mantiene vulnerable, tal y como ha demostrado la lectura de este dato correspondiente al mes de diciembre. Se ha situado en 41,3 frente a los 42,5 puntos de noviembre.

El índice regional MSCI Asia Pacífico ha caído un 0,2%, porque le arrastra la bolsa de China, que se deja un 1% y se mueve por debajo del nivel de los 2.000 puntos, y podría marcar mínimos de cinco meses por las preocupaciones ante la falta de liquidez. El Gobierno del país considera que se observan indicios positivos en su economía y ha adelantado más medidas de flexibilización en los mercados financieros. La atención de los inversores en Shanghai se centra ahora en los datos. Se espera que el PIB correspondiente al cuarto trimestre del año pasado muestre una ralentización hasta el 7,6% de crecimiento, frente al 7,8% del tercer trimestre. Este porcentaje situaría el crecimiento económico anual de China en 2013 en el 7,7%, el más débil desde 1999.

Sobre esa ausencia de liquidez que preocupa a los mercados, habla en Bloomberg Benjamin Tam, gestor de cartera de IG en Hong Kong, que se refiere al debut bursátil esta madrugada en la bolsa china de Neway Valve: “Las salidas a bolsa chinas se están reanudando, lo que añade presión a la escasa liquidez en el sistema bancario y es negativo para los mercados”. Sin embargo, en el estreno de Neway Valve, sus acciones han subido un 35%, tras convertirse en la primera compañía en debutar después de la prohibición de vender nuevas acciones que impuso el Gobierno.

M.G.