Avances en las bolsas asiáticas por segundo día consecutivo (aunque el Nikkei se ha dejado un 0,18%, hasta los 14.155,12 puntos). En Australia, la divisa subió después de que el país haya registrado un superávit comercial que ha resultado una sorpresa apoyado en las exportaciones a China. Australia reportó un superávit comercial inesperado de 468 millones de dólares australianos (420 millones de dólares) en diciembre, cuando el comercio bilateral con China alcanzó un récord.

“China es el mayor socio comercial de Australia para sus exportaciones de hierro y carbón y los dos países están entrelazados entre sí”, dijo Nagayuki Yamagishi, analista senior de Square Japan Inc, a Bloomberg. “El aumento de las exportaciones en China es muy positivo para la economía. Eso alivia recientes preocupaciones sobre los mercados emergentes y puede apoyar la recuperación del crecimiento global”.

En Corea, alrededor de tres acciones subieron por cada dos que cayeron en el indicador MSCI Asia Pacífico. El Hang Seng de Hong Kong subió un 0,2% después de registrar correcciones a principios de semana mientras que el índice Kospi de Corea del Sur avanzó por segundo día consecutivo, ganando un 0,9%.

Todo esto en un contexto en el que hoy el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra decidirán sobre los tipos de interés. En el primer caso, Mario Draghi dará pistas sobre la política económica que piensa seguir la entidad. Sólo cuatro de las 18 opiniones de analistas recopiladas por Bolsamanía sostienen que hoy podríamos ver un recorte en los tipos de refinanciación o en los tipos de depósito. Además, recordamos que mañana conoceremos en Estados Unidos el Informe de Empleo de enero.

“Los mercados en general estarán en compás de espera hasta que veamos los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos este viernes”, dijo a Bloomberg Tim Schroeders, analista de Pengana Capital en Melbourne.

N.A.