Aunque la mayoría de los expertos apostaban por 2019 como el año en que China iba a superar a Estados Unidos como la mayor economía del mundo, podría ocurrir tan pronto como este año, según nuevos datos publicados por el International Comparison Program (ICP) del Banco Mundial.

En concreto, el ICP ha actualizado sus datos por primera vez desde 2005 y ha utilizado una medida llamada la paridad de poder adquisitivo (PPP por sus siglas en inglés) que pretende descontar las distorsiones de divisas y ha descubierto que la economía de China es en realidad más grande de lo pensado. En concreto, el dato actualizado muestra que la segunda economía del mundo equivalía al 87% de la de Estados Unidos en 2011.

Así, basado en la medida de PPP, China ya seguía muy cerca a Estados Unidos en 2011 y el Fondo Monetario Internacional prevé que China crezca un 24% desde aquel año hasta 2014, mientras que Estados Unidos registraría una expansión del 7,6% en el mismo periodo. Por lo tanto, aunque Estados Unidos cogió el liderazgo del mundo en 1872 al superar Reino Unido, todo apunta a que China podría robarle el puesto como la mayor economía del mundo tan pronto como este año.

J.M.