Apertura en positivo en Wall Street, tras el cierre mixto de la jornada de ayer, con la posibilidad de un acuerdo entre EEUU y China.

Según informa hoy el South China Morning Post, Estados Unidos y China han alcanzado un principio de acuerdo para pactar una tregua en su disputa comercial antes de la reunión entre los líderes de las dos naciones en la cumbre del G20 este fin de semana.

El mismo medio indica que los detalles del acuerdo, que congelarían una nueva ronda de aranceles estadounidenses sobre productos chinos de unos 300.000 millones de dólares, se conocerán mediante comunicados de prensa coordinados y no en una declaración conjunta.

Apertura con subidas en Wall Street en la sesión del jueves

La reunión del presidente chino Xi Jinping con el presidente estadounidense Donald Trump está condicionada a que Washington acepte dicho acuerdo provisional, informó el SCMP, citando a una fuente con conocimiento de los planes.

En la jornada de ayer, Trump dejó la puerta abierta a la posibilidad de que los dos líderes lleguen a un consenso para evitar nuevos aranceles durante la cumbre del G20 en Japón.

También ayer, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, señaló que su país y China estuvieron cerca de cerrar un acuerdo comercial. Según dijo, estaban cerca de alcanzar el 90% del acuerdo por lo que cree que hay un camino para completarlo. En este sentido, Mnuchin indicó que confía en que el presidente Trump y el presidente Xi Jinping puedan avanzar en las conversaciones comerciales en la reunión del G20.

Por otro lado, en Wall Street se ha conocido la última lectura del PIB de EEUU del primer trimestre de 2019. En concreto, la economía estadounidense creció un 3,1% en comparación interanual entre enero y marzo, con el impulso de los gastos de defensa.

Sin cambios respecto a la estimación anterior, la subida del PIB del 3,1% supone una aceleración del crecimiento de EEUU, desde el incremento del 2,2% registrado en los tres meses precedentes.

Por otro lado, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo de EEUU subieron en 10.000, hasta las 227.000 la semana que terminó el 22 de junio, superando las 220.000 previstas por los analistas.

Con todo, en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,10%, el S&P 500, un 0,29% y el Nasdaq, un 0,39%.

Con el Dow Jones en los 26.564,90 puntos, la mayor subida del índice es la de Walgreens Boots que repunta un 3,44% tras informar de unos resultados por encima de lo esperado. Los ingresos de la compañía alcanzaron los 34.590 millones de dóalres, por encima de los 34.460 millones esperados. Asimismo, la compañía ganó 1,47 dólares por acción superando las estimaciones de 1,43 dólares.

A continuación, avanzan Nike y Walt Disney, con repuntes del 1,14% y del 0,73% respectivamente.

Por el contrario, las acciones de Boeing encabezan las pérdidas del Dow Jones después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha anunciado haber encontrado otro "riesgo potencial" en el software de los Boeing 737 MAX implicados en dos accidentes que la compañía debe resolver para que los aviones puedan volver a volar.

"La FAA ha descubierto recientemente un riesgo potencial que Boeing debe mitigar. Levantará la prohibición a las aeronaves cuando consideremos que es seguro hacerlo. Boeing no presentará los 737 MAX a la FAA para certificación hasta que cumplamos con todos los requisitos para certificar los MAX y sea seguro volver a operar", ha asegurado en un comunicado el organismo regulador.

Tras la de Boeing, las mayores caídas son las de Travelers, que cede un 0,65%, y la de Walmart, que se deja un 0,33%.

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,136 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo no registran casi cambios, tras los descensos anotados durante la mañana, lastrados por las incertidumbres sobre si EEUU y China llegarán a un acuerdo comercial durante la celebración del G20, así como por la percepción de que hay abundancia de suministro de crudo pese a la probabilidad de que la OPEP mantenga sus recortes a la oferta.

Así, el Brent de referencia en Europa cede un 0,03%, hasta los 65,68 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 0,12%, hasta los 59,45 dólares, tras las importantes subidas registradas ayer tras conocerse una mayor caída que la esperada en las existencias de crudo de Estados Unidos. Los inventarios cayeron 12,8 millones de barriles en la última semana, contra el descenso de 2,5 millones de barriles previsto por analistas.

Una vez finalice la cumbre del G-20 el sábado, la alianza OPEP+ se reunirá el lunes y martes para discutir una extensión de su pacto de reducción del suministro. El ministro de Petróleo de Irak ha indicado hoy que el grupo estaba trabajando para una renovación del acuerdo.