400.000 millones de euros planea inyectar el Banco Central Europeo (BCE) a la economía mediante las nuevas LTROs condicionadas (o TLTROs: targeted longer-term refinancing operations), para lo que celebrará dos subastas: una en septiembre y otra en diciembre con vencimiento a partir de septiembre de 2018. El objetivo, según la autoridad monetaria, de estas operaciones de financiación a largo plazo es mejorar el crédito bancario al sector privado de la Zona Euro (excluyendo préstamos para compra de viviendas).

Los bancos podrán pedir prestado hasta el 7% de los préstamos al sector privado no financiero de la Zona Euro a un máximo de cuatro años y tipo de refinanciación del momento más un diferencial del 10 puntos básicos. Los activos se calculan a fecha 30 de abril de 2014. En dos TLTROs sucesivas que se realizarán en septiembre y diciembre, las entidades podrán solicitar una cantidad que de forma acumulada no supere la asignación inicial.

Durante el periodo comprendido entre marzo de 2015 y junio de 2016, los bancos podrán pedir prestados cantidades adicionales de una serie de TLTROs que se realizarán trimestralmente. Dichas cantidades adicionales pueden alcanzar (en acumulado) hasta tres vez los préstamos netos para el sector privado no financiero de la Zona Euro (siempre excluyendo los créditos para la adquisición de viviendas).

24 meses después de cada TLTRO, las entidades tendrán la opción de pagar parte de las cantidades que les fueron asignadas en una frecuencia semestral. Aquellos bancos que hayan prestado bajo estas TLTROs y cuyo importe neto de los préstamos al sector privado no financiero de la Zona Euro (con exclusión de los créditos para la compra de vivienda), en el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2014 y el 30 de abil de 2016, esté por debajo del punto de referencia estarán obligadas a pagar la deuda en septiembre de 2016.

Los analistas de Capital Economics consideran que ni esta medida, ni tampoco el recorte de tipos, “cambian el juego (…) después de todo, muchos bancos han devuelto las anteriores LTROs antes de tiempo y siguen bajo presión para reducir el tamaño de sus balances. Asimismo, las entidades podrían seguir encontrando dificultades para encontrar oportunidades en las que prestar estos fondos”.

S.C.