No todos los miembros de la Reserva Federal (Fed) tienen derecho de voto en el comité de política monetaria, pero aun así sus opiniones pueden ser muy influyentes... De hecho, ahora tenemos sobre la mesa dos estudios de varios de sus componentes más destacados que apuestan por prolongar los estímulos. El primero de ellos, The Federal Reserve's Framework for Monetary Policy-Recent Changes and New Questions, llega a una interesante conclusión, destacada hoy por José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: “Antes de comenzar a subir los tipos (normalizarlos) se debería alcanzar una tasa de desempleo del 5,5% y no tanto del 6,5% actual”. La razón “de fondo”, explica este experto, “es hacer que la política monetaria sea más efectiva. Y para ello... ¿qué mejor que mantener tipos nulos durante más tiempo? En estos momentos el mercado especula con 2015. Claro que la clave para muchos a corto plazo sigue siendo el tapering. Sobre este tema el informe anterior no dice nada”, concluye el analista español.

El segundo estudio, Aggregate Supply in the United States: Recent Developments and Implications for the Conduct of Monetary Policy, advierte del elevado desempleo y señala que para prevenir los nefastos efectos del paro, la Fed debe presionar con fuerza para apoyar el crecimiento económico, incluso si sus medidas causan que la inflación supere su objetivo del 2% durante algún tiempo.

“Es difícil cuantificar la importancia de los dos nuevos estudios que serán presentados en la conferencia anual de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre”, afirma Jan Hatizius, economista jefe de Goldman Sachs.

S.C.