Caídas en Wall Street: los datos de empleo dan pie a que la Fed acelere las subidas de tipos

El DOW JONES Ind Average baja un 0,89% hasta los 32.951 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 1,18% y marca 4.127 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, baja un 1,63% hasta los 12.119 puntos.

En el plano macroeconómico, los inversores han conocido antes de la apertura los datos de empleo de mayo. De acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento de Trabajo, la economía estadounidense creó 390.000 empleos en mayo, una cifra que supone una desaceleración respecto a abril pero que se sitúa por encima de las previsiones de los analistas. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,6%. Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,3% respecto a abril, ligeramente por debajo de la estimación del 0,4%. El aumento interanual de los salarios fue del 5,2%, más o menos en línea con las expectativas.

El departamento de Trabajo ha revisado además las cifras de marzo y abril. Así, la creación de empleo de marzo se recorta de 428.000 a 398.000, mientras que el dato de abril sube de 428.000 a 436.000. 

Los datos de empleo aumentan los temores a que la Fed endurezca aún más la política monetaria en su batalla contra la inflación. En ese sentido, en el mercado resuenan también las últimas palabras del vicepresidente de la Reserva Federal, Lael Brainard, que cree difícil encontrar razones para una pausa en septiembre en las subidas de tipos, teniendo en cuenta que a su juicio sería razonable acometer subidas de 50 puntos básicos en junio y julio.
 
“Todavía hay un largo camino para las ventas”, advierte Tatjana Puhan, subdirectora de inversiones de Tobam SAS. “Lo que los mercados subestiman por completo en este momento es esta idea de que la inflación va a persistir, que la interrupción de la oferta será aún peor, el conflicto de Ucrania no está totalmente descontado y las asignaciones de activos tampoco se han ajustado todavía”.

El “mal presentimiento” de Musk se refleja en las acciones de Tesla

Entre los protagonistas de la mañana neoyorquina, las acciones de Tesla retroceden un 4,5% en la apertura ante las informaciones que apuntan a que el CEO Elon Musk está buscando reducir alrededor del 10% de la plantilla.

Musk, que hace unos días censuró a los ejecutivos que querían trabajar desde casa, dijo a los empleados que tiene un “súper mal presentimiento” sobre la economía y que desea “pausar todas las contrataciones” del fabricante de coches eléctricos y recortar alrededor del 10% de su plantilla de 100.000 personas.

La advertencia, que llegó en forma de correo electrónico a toda la empresa, se produce en medio de lo que probablemente sea un trimestre sombrío para Tesla, que ha visto cómo su fábrica de Shanghái ha cerrado durante 22 días, con una producción más lenta en su reapertura, gracias al estricto cierre de Covid de la ciudad. Es probable que las entregas se vean afectadas, y el grupo también tendrá que realizar una notable depreciación de sus participaciones en bitcoin, que han bajado un 33% desde finales de marzo.

Las acciones de Kohl's se disparan un 7,5% después de que The Wall Street Journal haya publicado que el minorista ha recibido ofertas de adquisición por parte de la empresa de capital privado Sycamore Partners y del holding minorista Franchise Group. De acuerdo con este medio, la oferta de Sycamore valora a Kohl's en unos 50 dólares por acción, mientras que Franchise Group ofrece unos 60 dólares. Kohl's había cerrado el jueves a 41,18 dólares.

Entre las compañías que han publicado sus resultados, Lululemon Athl sube un 1,5% en la apertura. El minorista textil de alta gama espera unas ganancias en el año fiscal de entre 9,42 y 9,57 dólares por acción, una mejora de 25 centavos por acción de su previsión anterior, con unos ingresos de entre 7.610 millones de dólares y 7.710 millones de dólares.

El grupo ganó 1,48 dólares por acción ajustados sobre unas ventas de 1.600 millones de dólares en los tres meses que terminaron en abril, ya que impuso “subidas de precios selectas” para compensar el aumento de los costes de los insumos y los gastos de transporte aéreo.

“Sin embargo, a diferencia de muchas empresas del sector, no utilizamos los precios promocionales como palanca para impulsar las ventas de primera línea”, dijo el consejero delegado, Calvin McDonald, a los inversores. “Por lo tanto, somos muy intencionados con nuestras estrategias de precios, y supervisamos la respuesta de los clientes en consecuencia”.

Coinbase Glb Rg-A amplía la congelación de la contratación y anula algunas ofertas de trabajo que habían sido aceptadas. El operador de intercambio de criptodivisas dijo en una entrada de blog que pausaría la contratación durante “el tiempo que este entorno macro requiera”. Sus acciones bajan un 3,7% antes de la apertura.

La OPEP aumenta la producción de petróleo

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan ligeramente después de que la OPEP y sus aliados productores de petróleo acordaran ayer jueves aumentar la producción en julio y agosto en una cantidad mayor de la esperada, mientras la invasión rusa de Ucrania causa estragos en los mercados energéticos mundiales.

La OPEP+ aumentará la producción en 648.000 barriles diarios tanto en julio como en agosto, adelantando el fin de los históricos recortes de producción que la OPEP+ aplicó durante la agonía de la pandemia de Covid. El grupo ha ido devolviendo poco a poco los casi 10 millones de barriles diarios que acordó retirar del mercado en abril de 2020. En los últimos meses, la producción ha aumentado entre 400.000 y 432.000 barriles diarios cada mes.

El barril de West Texas se paga 117,20 dólares, una subida de un 0,33% aunque lejos de los más de 120 dólares que llegó a alcanzar a principios de semana. Mientras, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,31% hasta los 117,99 dólares por barril.

En los mercados de deuda, las rentabilidades de los bonos suben tras los datos de empleo. La rentabilidad del bono estadunidense a diez años sube hasta el 2,96%, mientras que en el título a 30 años el rendimiento escala hasta el 3,08%. El dólar se ha suavizado ligeramente esta mañana, cayendo un 0,1% frente a una cesta de sus pares mundiales, hasta 101,784.