Los futuros del Dow Jones bajan un 0,66%, los del S&P 500, un 0,44% y los del Nasdaq, un 0,02%.

El Dow Jones cerró la jornada del jueves con una caída del 4,15%, muy superior al del pasado viernes, cuando comenzaron a sonar las alarmas sobre la actual caída bursátil, y por primera vez en mucho tiempo por debajo de la barrera psicológica de los 24.000 puntos que había logrado en noviembre pasado. El S&P 500 perdió un 3,75% el Nasdaq acabó retrocediendo un 3,90%.

Estos retrocesos del Dow Jones se suman al descenso del 2,54% del viernes pasado, del 4,60% del lunes y del 0,08% del miércoles, y poco ha servido el avance del 2,33% que tuvo en la sesión del martes.

En opinión de Ramón Morell, de ETX Capital, lo paradójico de lo sucedido en la jornada de ayer en el mercado estadounidense es que “Wall Street empezó a temblar ayer por la tarde con los buenos datos de empleo en EEUU, que empujaron la rentabilidad de los bonos y provocaron el temor a una inflación creciente que podría impulsar nuevas subidas de tipos por la Reserva Federal. La mayor rentabilidad de los bonos (el bono de referencia a 10 años subió hasta el 2,884%) deteriora a las bolsas porque suponen un mayor coste en los préstamos de las empresas por un lado y por el otro, atraen a inversores conservadores que están satisfechos con rendimientos de más de un 2% en sus inversiones en renta fija con la garantía del Estado”.

Las caídas de ayer elevan al 10% el recorte desde máximos en Estados Unidos, en un retroceso que ha sido más intenso que las caídas medias históricas, acorde también con la mayor intensidad en la subida previa. Así, Wall Street entró oficialmente en fase de corrección.

Los analistas de Renta 4 destacan que “estas caídas han permitido devolver las valoraciones de la bolsa americana a niveles más razonables, y que no se veían desde principios de 2016. La RPD del S&P vuelve a la zona 2% vs TIR 10 años 2,84% (llegó a tocar ayer máximos de 2,88%, niveles de enero 2014). El fondo macro (ciclo económico global) y de resultados empresariales se mantiene positivo”.

En una jornada sin referencias macroeconómicas al otro lado del Atlántico, ni declaraciones de ninguno de los miembros de la Reserva Federal, la atención en EEUU está puesta en el plano político, después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya aprobado a primera hora del viernes un proyecto de ley que financia al gobierno federal hasta el 23 de marzo y que eleva el límite de gastos por dos años.

Dicho proyecto de ley ya ha sido enviado al presidente Donald Trump para que se convierta en ley, poniendo fin a una paralización de unas horas que comenzó a la medianoche del jueves, cuando expiró la financiación actual de las actividades del gobierno federal.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Tampoco sin presentaciones de resultados de relevancia, después de que en la sesión de ayer Nvidia diese a conocer unos resultados mejores de lo esperados provocados no solo por las criptomonedas sino también por el lanzamiento de Volta el año pasadoLa compañía presentó unos ingresos netos de 1.120 millones de dólares en el cuarto trimestre hasta alcanzar los 1.78 por acción.

Con 337 compañías publicadas del S&P 500, el incremento medio del beneficio por acción es del 14,2%, por encima del 11% estimado inicialmente. De ellas, bate las expectativas el 76,9%, se ha mantenido en línea el 9,3% y decepciona el 14,8% restante.

Asimismo, en el apartado empresarial destaca el nuevo rechazo de Qualcomm a la última oferta que le presentó Broadcom para hacerse con su negocio, al considerar que minusvalora la compañía.

La compañía, sin embargo, dijo que ha ofrecido reunirse con Broadcom para estudiar si pueden solucionarse los problemas que ve en su oferta. Broadcom dice que su oferta es definitiva, y que podría tener el apoyo de un número significante de accionistas que la consideran atractiva, por lo que podría convertirse en una opa hostil.

El departamento de análisis de Bankinter destaca que “lo más importante de la sesión de hoy es comprobar que los precios se estabilizan a medida que avanza (bolsas y bonos) y que la volatilidad se relaja. Esto podría suceder ya a la apertura de Wall Street esta misma tarde aunque nos descartamos que tengamos que esperar hasta el lunes”.