Aunque el incremento del precio de las acciones puede ser considerado positivo. Para el director de T Rowe Price, Bill Stromberg, esto acompañado de la especulación en el mercado conlleva a la “asunción de riesgos de forma libre” por parte de los inversores según Madison Darbyshire en Financial Times.

Stromberg advirtió que los inversores deberían "alejarse del riesgo" para evitar quemarse en un mercado cada vez más especulativo.

“Los inversores no deberían estar sobreexpuestos a lo que ha funcionado el año pasado, o incluso tres años”, dijo Stromberg, quien se jubilará a fines de este año. “Incluso si son un año antes. Porque cuando el mercado se relaje, serán las áreas de riesgo las que más se relajen".

Los mercados se han mantenido fuertes este tras recuperarse rápidamente del impacto de la pandemia e inmersos la afluencia de estímulos gubernamentales, la política monetaria laxa y la fuerte demanda de los consumidores llevando a los índices bursátiles a máximos históricos.

“Durante los últimos dos años hubo una cantidad de especulación muy por encima del promedio”, advirtió Stromberg en una entrevista con el Financial Times. "Hemos estado en un ciclo en el que hubo una toma de riesgos muy libre".

“Los índices ampliamente rastreados están siendo respaldados por un pequeño puñado de empresas extremadamente grandes y sobrevaloradas”, señaló Stromberg, mientras que gran parte del resto del mercado está "recuperado".

“Esta concentración significa que la gestión activa es más valiosa”, destacó Stromberg. “Es hora de alejarse de las inversiones más especulativas, cosas que tienen valoraciones muy altas sin ingresos que las respalden”.

"Los inversores deben permanecer disciplinados. No puedo decirles cuándo terminará ese período de especulación, pero no se mantendrá", comentó Stromberg.

“Los inversores deben buscar administradores activos que estén dispuestos a alejarse del riesgo para evitar ser escaldados”, indicó Stromberg.

Los grandes fondos se han visto afectados durante los últimos diez años en un mercado alcista y con productos financieros de bajo costo que permitieron que los pequeños inversores los superaran.

Menos de la mitad de todos los fondos activos superaron a los fondos indexados pasivos, como el índice bursátil S&P 500 para el año hasta junio de 2021, según datos de Morningstar Direct. A largo plazo, el historial es más desigual, con menos del 20% de todos los fondos activos que sobreviven, aunque los supervivientes obtuvieron un rendimiento superior en promedio durante un período de 10 años.

¿Cómo le fue a T Rowe?

T Rowe ha logrado sobrevivir en el paisaje cambiado. La firma se hizo un nombre eligiendo acciones de Silicon Valley como Twitter y Uber antes de sus ofertas públicas iniciales, junto con nuevas marcas de consumo como el proveedor de gafas Warby Parker.

El precio de las acciones de T Rowe ha subido más del 150% en cinco años, mientras que sus activos bajo gestión se han duplicado aproximadamente desde 2016. La compañía de fondos ha superado al S&P 500, pero ha superado al Nasdaq Composite durante el mismo período, que ha subido unos 200%.

Stromberg ha estado con T Rowe durante 34 años y se desempeñó durante cinco años como director ejecutivo. La compañía de fondos gestiona 1,6 billones de dólares.

El valor de la gestión activa, dijo Stromberg, “se reduce a quién puede cumplir y vencer a la pasividad a largo plazo. Somos una de la media docena de empresas escaladas que lo han hecho bien a lo largo del tiempo".

Stromberg también dirigió a la compañía a través de su primera adquisición importante mediante la compra de Oak Hill Advisors por 4.2 mil millones de dólares, un administrador de inversiones alternativo con dificultades, situaciones especiales, crédito estructurado y estrategias de activos reales, entre otros. El acuerdo diversificará el flujo de ingresos de T Rowe.

“A medida que el sector se vuelve más consolidado y competitivo, las grandes empresas que recurren a adquisiciones para crecer es un tema que continuará”, afirmó Stromberg. "No veo una razón por la que esa tendencia cambiaría".

Stromberg será reemplazado en T Rowe por Rob Sharps, un veterano de 24 años en la firma, que actualmente se desempeña como director de inversiones.