Tal y como Barclays esperaba, Argetina ha llegado a un acuerdo con el Club de París sobre la reestructuración de su deuda. Explican estos expertos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no tiene una función de vigilancia en este 'pacto', de acuerdo con las solicitudes de negociación iniciales de las autoridades”. Asimismo, añaden, “no implica una nueva oferta de bonos y el calendario de pagos es progresivo”.
El total de la deuda, más los atrasos, es de 9.700 millones de dólares (en abril de 2014) y será pagado en cinco años. A corto plazo, señalan desde Barclays, “el acuerdo implica el abono de 650 millones en julio de 2014 y 500 millones en mayo de 2015. El interés se dijo en el 3%, inferior a la tasa de acumulación anterior”.
Opinan desde el bróker británico que “es fácil ver que Argentina necesita pleno acceso a los mercados de capital para volver a un crecimiento sostenible en el futuro; los días de pagar la deuda con reservas prácticamente se han acabado para la república. Sin embargo, el acuerdo no ha incrementado sustancialmente sus necesidades de financiación para 2014-2015”.
El acuerdo, continúa Barclays, “debería liberar préstamos en efectivo y aliviar la escasez de dólares (…) también ayudar con la financiación multilateral (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) que prevemos aumentará con el tiempo, aunque de forma limitada en 2014-2015. Por otra parte, consideramos que la larga negociación satisface las demandas de los acreedores oficiales”.
S.C.