Si la inflación y las medidas de la Reserva Federal eran malas noticias en Wall Street, sumarle un caso de contaminación no ayuda en lo más mínimo. Esto le ha pasado a AT&T que análisis diarios de su red de cableado han demostrado que los mismos contaminan con plomo al suelo y agua. Lo que ha hecho caer su cotización a su nivel más bajo de 1993, según Hannah Miao en The Wall Street Journal.

Las acciones de AT&T cayeron un 6.7% el lunes a 13.53 dólares por acción, su cierre más bajo desde febrero de 1993. Las acciones han disminuido un 13% desde que la investigación publicada el 9 de julio reveló cómo las empresas de telecomunicaciones como AT&T han dejado atrás más de 2.000 cables revestidos de plomo viejos en los EE. UU. , reliquias de la antigua red telefónica regional de Bell System.

Las pruebas del diario encontraron numerosos cables que filtraban plomo en el suelo y el agua a niveles que excedían las pautas de seguridad reglamentarias. Desde entonces, los analistas de Wall Street han planteado preguntas sobre las responsabilidades relacionadas con los cables y el impacto potencial en los resultados de las empresas. Algunas empresas han rebajado las calificaciones de algunas acciones de telecomunicaciones.

“Es realmente el miedo a lo desconocido”, dijo Frank Louthan IV, director gerente y analista de servicios de telecomunicaciones de Raymond James. “Es muy difícil cuantificar cuánto de esta red existe. Es difícil cuantificar el costo. Es difícil cuantificar la responsabilidad”.

La competencia en la misma sintonía

Verizon Comm retrocedió un 7.5% el lunes, su peor desempeño en un día desde octubre de 2008, y cerró en su nivel más bajo desde septiembre de 2010. Verizon fue la acción con peor desempeño en el promedio industrial Dow Jones.

Frontier Comm, que posee redes adquiridas de compañías heredadas de Bell, cayó un 16%. Lumen Tech, otra compañía de telecomunicaciones con activos de Bell, perdió un 8.1%.

Respuestas al informe

AT&T dijo anteriormente que el informe de The Wall Street Journal sobre el daño potencial relacionado con los cables de plomo "no solo entra en conflicto con lo que los expertos independientes y la ciencia de larga data han declarado sobre la seguridad de los cables de telecomunicaciones revestidos de plomo, sino también con nuestras propias pruebas".

“AT&T, Verizon, Frontier y Lumen juntos han perdido alrededor de 36 mil millones de dólares en valor de mercado desde la publicación de la investigación del WSJ”, según Dow Jones Market Data.

AT&T no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la diapositiva para compartir. Un portavoz de Verizon dijo en un correo electrónico que la compañía ha estado modernizando su red durante dos décadas y que solo un pequeño porcentaje de la red existente actualmente incluye cable con cubierta de plomo. “Verizon ha comenzado sus propias pruebas en varios sitios y está "tomando muy en serio estas preocupaciones con respecto a los cables revestidos de plomo".

“No hemos visto, ni los reguladores han identificado, evidencia de que los cables de telecomunicaciones con revestimiento de plomo heredados sean una de las principales causas de exposición al plomo o la causa de un problema de salud pública”, dijo un portavoz del grupo industrial USTelecom. “Se deben tomar muchas consideraciones para determinar si los cables de telecomunicaciones revestidos de plomo heredados se deben quitar o se deben dejar en su lugar”.

¿Cómo han reaccionado los expertos?

Las rebajas de Wall Street en el sector continuaron el lunes, ya que los analistas de Citigroup redujeron el lunes sus calificaciones de AT&T, Frontier y Telephone and Data Systems a "neutral/alto riesgo" mientras permanecían "neutrales" en Verizon.

“Es probable que el uso histórico de la industria de cableado revestido de plomo siga siendo un exceso para las acciones y la valoración durante al menos unos meses y potencialmente más hasta que el mercado pueda medir mejor el riesgo financiero”, escribió el analista de Citigroup Michael Rollins en un informe.

New Street Research estimó la semana pasada que eliminar todos los cables de cobre revestidos de plomo en los EE. UU. podría costar hasta 59 mil millones de dólares.

Louthan señaló que cree que los costos para quitar los cables de plomo son más bajos que otras proyecciones en Wall Street. Él estima que el costo por milla de cable sería de alrededor de 4.000 dólares, teniendo en cuenta la remediación ambiental.

Las compañías de telecomunicaciones están preparadas para informar los resultados trimestrales en las próximas semanas, y los analistas e inversores esperan escuchar a la gerencia corporativa después de la investigación de WSJ.Verizon y AT&T deben informar ganancias la próxima semana, mientras que Lumen y Frontier están programados para la semana siguiente.

“Los transportistas no han hecho muchas declaraciones, desafortunadamente. Con suerte, corregirán esto en sus llamadas de ganancias la próxima semana y podrán obtener información de los inversores sobre cuál es la exposición desde la perspectiva de la red”, añadió Louthan.

La caída de AT&T empezó en inicio de mes y el precio cayó hasta los 13.53 dólares en el cierre del lunes. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran por encima del precio, RSI por debajo del nivel de sobre venta y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene por debajo de la lenta (roja), ambas alejándose del nivel de cero.

El precio está por debajo de los soportes a mediano y largo plazo. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.