Japón ha logrado evitar las pérdidas generalizadas en las bolsas asiáticas gracias a informaciones que apuntaban a un programa gubernamental de inversión en la renta variable nipona.


En concreto, la bolsa de Tokio ha puesto fin a cinco sesiones consecutivas de pérdidas, después de que Reuters informase que el fondo de pensiones del Gobierno japonés podría aumentar su inversión en las acciones del país.

La noticia llega un día antes de que el Banco de Japón (BoJ) anuncie su decisión sobre la política monetaria. El mercado no espera cambios pero los expertos de HSBC recomiendan vigilar la rueda de prensa de Huriko Kuroda, gobernador del BoJ. “Queremos ver si Kuroda reconoce la debilidad en los datos o si mantiene la postura de 'vaso medio lleno'”, comentan estos analistas.

En cuanto a las ventas en el resto de la región, las tensiones entre Rusia y Occidente sobre Ucrania sigue pesando sobre la renta variable. Vladimir Putin anunció ayer nuevas sanciones para los países que a su vez han sancionado a su economía por su actuación en Ucrania. El presidente ruso ha prohibido importar materias primas, productos agrícolas y artículos de consumo de Estados Unidos y la Unión Europea. Además, la OTAN ha mostrado su preocupación por el aumento de soldados rusos en la frontera con Ucrania. “Creemos que la probabilidad de una invasión de Rusia en Ucrania es baja, pero no se puede descartar por completo cuando hay un enfrentamiento entre un gran número de tropas”, advierten desde SMBC Nikko Securities. “Los inversores optan por evitar el riesgo y recoger beneficios”, han explicado estos expertos.