Paul Merriman, autor de libros como Financial Fitness Forever o Live It Up Without Outliving Your Money y colaborador de Market Watch, ha identificado cinco creencias comunes, “más mitos que realidad”, que afectan negativamente, lastran, a los inversores de todas las edades, y que son las siguientes:

- Puedo elegir, o mi consejero puede ayudarme a hacerlo, un gestor que supere al mercado. “No hay evidencia alguna de que ningún gestor de fondos haya sido capaz de batir al mercado cada año. Una pequeña fracción de ellos logra de alguna manera durante ciertos ejercicios seguidos. Pero nadie ha conseguido anticipar quienes serán”, explica. Quizá el más famoso, añade, sea Bill Miller, bajo cuya gestión el fondo Legg Mason Value Trust superó al S&P 500 durante 15 años. El consejo de Merriman en este sentido es “céntrese en lo que necesita en lugar de en los vagamente definidos rendimientos e invierta de forma que aumente las probabilidades de obtener lo que necesita sin tener que asumir riesgos indebidos”.

- Es difícil superar al S&P 500. Esto solo es cierto si uno hace dicho intento seleccionando los valores individuales que lo componen. “Si usted diversifica ampliamente su cartera con una mezcla de pequeños y grandes valores, fondos de acciones de Estados Unidos e internacionales, lo más probable es que consiga batirle”.

- Trabajo para una empresa que conozco bien. Su acción es una buena inversión para mantener en mi plan de jubilación, sobre todo porque puedo comprarla con descuento. “A menos que se le permita vender esos valores por el precio correcto tras comprarlas (y esto es altamente improbable) esto es una mala idea. No importa lo buena que sea su compañía porque no se puede predecir el futuro”, cuidado con el exceso de confianza, señala.

- Las empresas tecnológicas están creando el futuro y los inversores jóvenes deben tener fondos tecnológicos. “El tecnológico es un sector importante en la economía, pero sólo uno entre muchos. Está representado por el Nasdaq Composite y, es posible que no lo sepa, pero tiene un rendimiento a largo plazo inferior al del S&P 500 y un 50% más de riesgo”. De nuevo, la diversificación es su recomendación.

- Los inversores jóvenes deben protegerse contra los mercados bajistas, saliendo cuando las cosas parecen inciertas o apostando por fondos de renta fija. “Cualquier inversor, sea cual sea su edad, de hecho, cualquier persona con horizonte de inversión a largo plazo, debe acoger los mercados bajistas como oportunidades para comprar los valores que están 'de rebajas”, concluye.

S.C.