Bueno, ya estamos en una sesión muy comprometida porque ya hemos pasado todos los eventos relacionados con los bancos centrales y sólo nos queda uno por delante, mañana el vencimiento trimestral de derivados.

Además, las elecciones en Holanda mantienen lejos al populismo y ha sido como un viento fresco que ha relajado algo el nerviosismo de todo este año electoral en plazas muy importantes y que puede marcar un giro en el proyecto europeo.

Hay que recordar que la pauta de comportamiento cuando llegamos al vencimiento trimestral de derivados, los pocos días antes en una tendencia alcista, los que manejan fuertes cantidades de dinero, que están metidos en el mercado de opciones, buscan una excusa para tener un fuerte movimiento alcista, después relajarse un poco y el día del vencimiento dar el empujón final hacia las horas importantes. Ayer tuvimos un movimiento muy importante con la Reserva Federal y ese movimiento a la contra del dólar, por lo que debemos estar atentos por si hoy tenemos algún atisbo de relajación para mañana dar el do de pecho final.

De hecho, tenemos una cierta señal de alarma en el futuro del índice alemán en gráficos diarios porque en estos momentos estamos absolutamente lejos de los máximos del día, abriendo la puerta a la creación de una karakasa invertida que si acabase con un volumen superior al de ayer, debería ponernos en guardia.

Tras la subida de tipos de interés de la Reserva Federal en el día de ayer, todavía piensan que quieren subir tres veces los tipos este año y hemos conocido más datos macroeconómicos que apoyan el movimiento de la Reserva Federal pero alguno que otro debe ser tenido más en cuenta que el resto.

Para comenzar, las peticiones de desempleo semanales se mantienen en 241.000, muy lejos del nivel psicológico de los 300.000, por lo que el apoyo es absoluto.

El índice de manufacturas de Filadelfia ha quedado mejor de lo esperado y tenemos subidas en todos los puntos importantes, empleo, nuevos pedidos, precios pagados y también en el de condiciones de negocio. También fuerte apoyo.

Sin embargo, hemos conocido que la construcción de viviendas en el mes de febrero ha crecido un 3%, pero el punto difícil de tragar está en el de los permisos de construcción pues se esperaba una vuelta a negativo, pero no tanto como un descenso de -6,2%. Recuerden que cuando iniciamos una subida de tipos de interés, siempre que tener vigilado el comportamiento del sector inmobiliario para saber si el encarecimiento de los préstamos empieza a ser un lastre para el sector, aunque contrarresta todo ver que la confianza de los constructores se ha disparado hasta 71, mucho mejor de lo esperado.

Pasando el plano técnico, debemos tener en cuenta lo siguiente.

Sin perder de vista que mañana tenemos el vencimiento trimestral de derivados, el Nasdaq compuesto consigue no perder la directriz alcista que viene desde los mínimos de noviembre, atacando la zona de máximos de este año, pero fíjense en la fuerte divergencia bajista que tiene en el RSI:

nasda


Por lo que respecta al conjunto del Dow Jones, importante el movimiento alcista del día de ayer porque nos deja una envolvente alcista en zona de mínimos del mes en el de transportes, por lo que tenemos un cierto aire alcista que puede afectarnos de cara al vencimiento y acercarnos un poco más arriba.

dj


El sector tecnológico puede tener movimiento ya que hemos conocido los resultados de hora que en donde cada vez tienen más peso en los resultados la suscripción de servicios en la nube, por lo que cuanto más vaya hacia adelante este apartado, más apoyada se sentirá la empresa en su cambio de modelo de ventas:

Más noticias sobre valores tenemos:

- Tesla ha presentado una ampliación de capital en donde el propietario de la compañía va a comprar una buena cantidad de los acciones, en un movimiento para intentar dar confianza al mercado de que no se hace por problemas y no para tener más potencia de capital para afrontar los proyectos.

- Go Pro ha presentado un plan para intentar volver a los beneficios en donde lunes reestructuración importante junto con unas perspectivas para las ventas.

Luis Javier Diez.