Nos adentramos en la última sesión de la semana en Estados Unidos sin cantidades importantes de datos macroeconómicos como hemos tenido en los últimos días, salvo el indicador adelantado de la Conference Board 30 minutos después de la apertura.

Lo más importante que tenemos encima de la mesa son las consecuencias de todo el movimiento que se inició ayer en el mercado de divisas. Recordemos que los datos macroeconómicos seguían apuntando a que no había cambios de ningún tipo que alterasen el ritmo de los acontecimientos de cara a subir los tipos de interés el mes que viene. Además, la presidenta de la Reserva Federal aumentaba el tono y el grado de los adjetivos para referirse precisamente a ese evento.

La consecuencia es que el mercado de divisas está viendo una reactivación de la fortaleza del dólar y exageración tanto de la sobrecompra como de la sobreventa en función de que la moneda fuerte en el par sea o no el dólar.

Ver al billete verde con semejante fortaleza es un incremento de la resistencia para que las exportadoras puedan salir adelante con dignidad, por lo que cuanto más caro esté, mas lastre significa para todos los activos de riesgo dentro de Estados Unidos. Además, las rentabilidades son otro punto de atención porque en algunos tramos son superiores a las rentabilidades que ofrecen algunas empresas, por lo que obtener dinero sin riesgo empieza ya a superar a determinados sectores de la bolsa, por lo que podría desaparecer una mano compradora importante.

En Europa, tenemos cierta situación contraria, ya que el mejor súper sector del día es el de automoción y recambios con un incremento del 1% precisamente por verse favorecido por un euro más barato, pero también las noticias de que Volkswagen habría llegado a un acuerdo con los sindicatos para reducir 30.000 empleos en los próximos cinco años. Habla de un fuerte ahorro de casi 3000 millones al año como consecuencia, así que es un punto de apoyo importante para el índice alemán.

Sin embargo, tenemos que el súper sector de recursos básicos es el peor con un descenso de -1,69%, ya que hemos tocado resistencias importantes en el súper sector y además tenemos sobrecompra en el medio plazo, sin contar con que las materias primas también se ven dañadas por ese incremento de la moneda en la que cotizan, ya que cuanto más caras estén, por la misma cantidad de dinero en otra moneda, compran menos cantidad.

La temporada de resultados sigue su curso y mantenemos la velocidad de crucero con las minoristas, sin olvidar el revés que le dio el mercado a Walmart:

- Ross Stores presentó ayer unos beneficios por acción de 0,62 $, subiendo desde los 0,53 $ del año pasado, mejores de lo esperado y además mejor de lo esperado por la propia compañía.

Las ventas subieron hasta los 3090 millones de dólares, por encima de lo esperado que era estar por debajo de los 3000, lo que representa un incremento del 11%. Mejor todavía si pensamos que ha subido el margen operativo. Las ventas en centros con más de un año suben el 7%.

Para el trimestre actual esperan unos beneficios por acción que se muevan en la horquilla de 0,72 $ a 0,75 $, por debajo de lo esperado.


- Applied Materials presentó un beneficio por acción de 0,56 $, subiendo desde los 0,46 $ del año pasado pero peores de lo esperado que eran 0,65 $. Ajustados son beneficios de 0,66 $ desde los 0,5 $ del año pasado.

Las ventas suben hasta los 3300 millones de dólares, lo que significó un incremento del 17%.

En cuanto a las perspectivas, para el trimestre en curso se esperan unos beneficios por acción en la horquilla de 0,62 $ a 0,7 $, por encima de lo esperado, y las ventas que rondan los 3200 millones de dólares a 3340, también por encima de lo esperado.

Hoy habrá más comentarios desde la Reserva Federal, en concreto el presidente de la Reserva Federal de Dallas, pero tras lo dicho por la propia presidenta de la Fed, los futuros sobre fondos federales descuentan ya por encima del 90% una subida de tipos el mes que viene, así que parece improbable que cualquier comentario a partir de ahora reduzca esas probabilidades.

Con respecto al mercado del crudo, las intervenciones verbales desde algunos países productores cada día hacen menos efecto, ya que todo el mundo asume que sólo están ganando tiempo e intentando sostener el precio del crudo sin necesidad de hacer algo de verdad. A finales de mes está la famosa reunión donde se deberían valorar las propuestas que un equipo técnico estaría realizando a esta hora para poder estabilizar el precio del crudo, pero ya han visto los incrementos de producción en el mes de octubre, algo que es contrario a buscar realmente algún tipo de acuerdo. De momento el precio del crudo está en negativo y también afectado por la fortaleza del dólar.
En valores concretos tenemos:

American Airlines Group es seleccionada como la mejor opción dentro del grupo de las aerolíneas por Citigroup, comentario que sigue la estela de la elección de cuatro de todas ellas por Warren Buffet.

Tesla puede tener movimiento en el día de hoy porque los accionistas han dado el visto bueno para la fusión entre la compañía y Solar City. La relación entre ambas es muy clara, no sólo a nivel de propietario sino también a nivel de producto, ya que la energía solar sería uno de los puntos fuertes para la recarga de los coches eléctricos de Elon Musk, que ya es bautizado como nuevo Steve Jobs.

Nike aumenta su dividendo trimestral a 0,18 $ desde los 0,16 $ anteriores.

Si la altura alcanzada por algunos valores del sector bancario, que estaban muy sobrecomprados, generaron rebajas de recomendación hace bien poco, BMO rebaja la recomendación sobre Wells Fargo a infraponderar desde neutral.

Yum Brands aumenta su programa de recompra de acciones en 2000 millones de dólares.

Amazon sigue apretando el acelerador para ir contra los sectores pertenecientes a otras empresas tecnológicas y lanza su servicio de vídeo en más de 200 países, según el Wall Street Journal, así que hay competencia a Netflix entre otros.

En el aspecto técnico, seguimos teniendo vigilados tanto al Nasdaq como el futuro del SP 500.

Con respecto al tecnológico, ayer tuvo un muy buen desempeño, dando razón a la rotura al alza de la tendencia generada por el RSI, y muy apoyado en que algunos inversores de mucho renombre tomaron posiciones en valores tecnológicos muy importantes tras la fuerte bajada generada por las dudas de la aproximación de lo presidente de Estados Unidos hacia el sector.

nasdaq


Con respecto al futuro del SP 500, vemos que muy poco a poco seguimos acercándonos a la zona de máximos, casi al mismo ritmo que están apareciendo artículos importantes en el sentido de que varias medidas que el nuevo presidente de Estados Unidos presentó en la campaña, dañinos para el propio país, el no serían realizables.

vixsp


Luis Javier Diez.