La Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros (FEF) han presentado esta mañana el "Anuario del euro 2013", un informe cuyo "objetivo es contribuir al conocimiento de la relevancia y el papel que representa la moneda única y sugerir nuevas propuestas e ideas para reforzar su alto nivel de aceptación". El documento concluye que "el euro es un camino sin retornos pero requiere reformas estructurales" y destaca que "se ha reducido por completo la probabilidad de ruptura, pero la normalización de los mercados llevará tiempo".

Reconoce, asimismo, que la relevancia del Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado "pero sus posibilidades de actuación son limitadas sin avances decididos en la creación de la Autoridad de Resolución Europea y un esquema único de Fondo de Garantía de Depósitos". Además, señala que el rol del euro es cada vez más importante, si bien, "la crisis institucional y la fragmentación financiera de la Zona Euro han disminuido su ritmo de consolidación como divisa internacional". Finalmente, afirma: "El cumplimiento del Pacto Fiscal y los avances en la creación de un Tesoro Europeo son parte fundamental de los cambios estructurales que permitirán eliminar la fragmentación de los mercados en euros.

El estudio ha sido dirigido por Fernando Fernández Méndez de Andés, profesor del IE Business School y director de la Cátedra del Sistema Financiero Internacional.

DECÁLOGO DEL "ANUARIO DEL EURO 2013"

- Conviene ser realistas sobre las posibilidades del euro como divisa internacional.

- La fragmentación financiera en la Zona Euro se ha reducido pero no ha desaparecido: el mercado interbancario sigue sin funcionar correctamente y dependiendo en exceso del BCE.

- Permanece un excesivo sesgo doméstico en las carteras de inversores en el área del euro para poder hablar plenamente de un mercado financiero integrado.

- Falta un activo europeo que permita normalizar la política monetaria en Europa, lo que obligará a replantearse la cuestión del Tesoro Europeo.

- Las metodologías y criterios en el ejercicio de revisión de activos bancarios, evaluación de sus balances y pruebas de resistencia han de ser publicados cuanto antes.

- El mecanismo de resolución bancaria tiene que estar aprobado cuando concluya el ejercicio de auditoría.

- El marco de disciplina fiscal de la región se ha reforzado considerablemente en los últimos años, avanzándose en el camino de la federalización. Pero los gobiernos siguen resistiéndose a ceder soberanía fiscal a un órgano supranacional y la mutualización de la deuda sigue siendo tabú.

- Es necesaria una política europea de competitividad y de reformas estructurales y una mayor supervisión europea en lo que respecta a los desequilibrios internos de balanza de pagos.

- Los cambios necesarios en el diseño institucional de la Unión Monetaria conducen irremediablemente a un Tratado casi Constituyente.

- El coste de salvar al euro no puede ser la fragmentación de la Unión Europea.

S.C.