AMGEN, biotecnología con potencial más allá del COVID-19

La cartera de productos comercializados de Amgen incluye Neulasta; agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE), como Aranesp y EPOGEN; Sensipar / Mimpara; XGEVA; Prolia; NEUPOGEN y otros productos comercializados, como KYPROLIS, Vectibix, Nplate, Repatha, BLINCYTO, IMLYGIC y Corralimogene laherpareinepvec.  Sus productos candidatos en la Fase III incluyen Erenumab para la migraña episódica, Aranesp para los síndromes mielodisplásicos, BLINCYTO para la leucemia linfoblástica aguda e IMLYGIC para el melanoma metastásico.

RESULTADOS

En el segundo trimestre de 2020 las ventas de medicamentos recientes, incluido el tratamiento recientemente agregado para la psoriasis Otezla, compensaron la caída en sus productos más antiguos y el saldo arroja crecimiento de ingresos trimestrales del 6%, hasta los 6.200 M$. Las ventas de medicamentos como Prolia, el tratamiento para la osteoporosis, cayeron debido principalmente al efecto del confinamiento principalmente en las mujeres de edad avanzada. Y es que la obligatoriedad de mantenerse en casa conllevó un distanciamiento no solo social sino también médico.

Ya en la segunda mitad del trimestre, las ventas de Prolia y otros medicamentos aumentaron gracias a la estrecha colaboración entre la compañía y los proveedores de atención médica para identificar sitios alternativos para que los pacientes recibieran sus inyecciones.

Buenas cifras de ingresos de la última adquisición, Otezla, comprada a Celgene Corp en noviembre, que registró ventas de $ 561 millones para el trimestre, superando las expectativas del mercado de $ 540 millones.

Las ganancias ajustadas, impulsadas por menores gastos, aumentaron un 4% a $ 2.520 millones, o $ 4.25 por acción, superando la estimación promedio de $ 3.84 por acción.

AMGEN, biotecnología con potencial más allá del COVID-19

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

La compañía ha rebajado su previsión de resultados para el conjunto de 2020 y ahora el beneficio estimado por acción es de entre $ 10,73 y $ 11,43 desde su rango anterior de $ 10,65 a $ 11,45. Amgen todavía espera ingresos anuales de 25.000 a 25.600 millones de dólares.

AMGEN, biotecnología con potencial más allá del COVID-19

Fuerte potencial de crecimiento a largo plazo de medicamentos innovadores como Otezla, Repatha, Prolia, EVENITY y Aimovig, así como una cartera en expansión de biosimilares comercializados. Para la segunda mitad de 2020 se esperan nuevos datos para sotorasib en cáncer de pulmón de células no pequeñas; tezepelumab en asma grave; y omecamtiv mecarbil en insuficiencia cardíaca. En positivo el reinicio de muchos de los ensayos clínicos en etapas anteriores que fueron suspendidos debido al COVID-19 al final del primer trimestre. La compañía también explora Otezla como un tratamiento potencial para pacientes con COVID-19.

 

En una valoración por múltiplos y bajo previsión de BPA: 11,2$/acción para el cierre de 2020 y 16,64$/título para 2021, el valor cotiza con descuento. El ratio PER se mantiene moderado 20,75v 2020 y 13,9v bajo estimación 2021; con margen frente a la media del mercado y en un sector que cotiza de media con ratios elevados. EV/EBITDA en niveles moderados, 11,14v/10,79v 2020/21 respectivamente.

AMGEN, biotecnología con potencial más allá del COVID-19

En base a una valoración fundamental, la recomendación es positiva  para el valor a medio/largo plazo.

PRÓXIMO SEMINARIO WEB: Las acciones españolas (ex-Ibex) que más nos gustan (INFÓRMATE AQUÍ)