AMD gana mercado y Arm desacelera sus avances

A pesar de la crisis en el sector, las firmas de procesadores siguen pujando por hacerse con una parte del mercado. Por ello, Advanced Micro D ha ganado casi un tercio del mercado, mientras Arm ha desacelerado sus avances durante el cuarto trimestre del 2022 según Stephen Nellis en Yahoo Finance.

AMD le quitó participación a Intel, que sigue siendo el jugador más grande en el mercado de lo que se conoce como procesadores x86, que funcionan con sistemas operativos populares como Windows de Microsoft. En el cuarto trimestre, Intel tenía una participación de mercado del 68.7% para los procesadores x86 frente al 31.3% de AMD, que superó el 28.5% del año anterior, según Mercury Research.

Los resultados se produjeron en medio de lo que el presidente de Mercury Research, Dean McCarron, dijo en el informe que era la peor recesión en el mercado de chips para PC desde la década de 1980 y posiblemente la peor en la historia de la industria. Después de comprar PC y portátiles para trabajar desde casa durante la pandemia, los consumidores y las empresas han reducido sus compras en medio de la creciente inflación y la incertidumbre económica.

Pero la desaceleración se ha desarrollado de manera diferente para AMD e Intel. El mes pasado, AMD superó las expectativas de ventas de Wall Street, mientras que Intel admitió que ha "tropezado" al competir con su rival desde hace mucho tiempo, y que las pérdidas esperadas de Intel han obligado a realizar amplios recortes salariales a los empleados.

AMD se negó a comentar sobre el informe del analista. Arm no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Pero la caída de las ventas de PC también afectó la línea de computadoras Mac de Apple, que es la principal fuente de ventas de chips para PC basados en Arm.

Mercury dijo que los chips Arm PC, encabezados por los chips internos de Apple pero también unidos por los chips PC recientes de Qualcomm para máquinas con Windows, ahora tienen una participación del 13.3% en el mercado de chips para PC, frente al 14.6% del trimestre anterior, pero aún por encima del 10.3% de hace un año.

Arm, que es propiedad de Softbank Group Corp de Japón, otorga licencias de su tecnología a compañías como Apple y Qualcomm para convertirlas en chips para PC y ha hecho que la expansión a nuevos mercados como las PC sea una parte importante de su estrategia de crecimiento de ventas antes de una oferta pública inicial esperada más adelante este año.

Advanced Micro D cerraba el jueves en los 83.13 dólares y la media móvil de 200 periodos se encuentra por debajo de las velas semanales.