Los inversores minoristas pudieron impulsar a AMC EntertHldg Rg-A como una acción meme, pero no pudieron frenar la aprobación judicial por parte del juez de la cancillería de Delaware, Morgan Zurn, para la conversión de acciones según Yiqin Shen y Chris Dolmetsch en Yahoo Finance.
“Los inversores minoristas por sí solos tienen muy poca influencia sobre las acciones corporativas”, dijo Campbell Harvey, profesor de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke. “Sin embargo, cuando se unen y actúan como uno solo, pueden alcanzar la influencia de un gran inversor institucional o un fondo de cobertura. La red social de inversionistas de memes hace que sea mucho más fácil lanzar un ataque legal”.
La decisión del viernes del juez Zurn coronó una amarga batalla legal sobre las unidades de capital preferencial de AMC, o APE, que enfrentó a los principales ejecutivos de la compañía contra esa base de inversores minoristas.
Zurn había sorprendido al mercado el mes pasado al rechazar una versión anterior del acuerdo, que consideró que renunciaba a demasiados reclamos potenciales contra la empresa. La divulgación del primer acuerdo generó más de 3.500 comunicaciones de unos 2.850 accionistas, lo que llevó a Zurn a designar a un maestro especial para manejar la inundación, lo que retrasó aún más el proceso.
Accionistas 'Extraordinarios'
Chris Colpitts, director de estrategias impulsadas por eventos en TD Cowen, dice que la atención que recibió el caso puede haber empujado al juez a ser más estricto con el procedimiento.
“Normalmente en los acuerdos de demanda colectiva nadie comenta, nadie se opone”, indicó Colpitts. “En AMC hubo tanto interés y atención que es posible que ella se haya centrado más en garantizar que se tomaran las medidas procesales correctas”.
En su opinión de julio, Zurn dijo que las objeciones en sí mismas no informaron su decisión de rechazar el acuerdo. Pero llamó a la base de accionistas de AMC "extraordinaria" y dijo que incluía "una gran cantidad de propietarios humanos que se preocupan apasionadamente por su propiedad accionaria y la empresa", calificando la reacción al aviso de acuerdo como "sin precedentes".
Grandes pérdidas
Para los árbitros que apuestan por la conversión, la prolongada saga legal ha convertido el dinero aparentemente fácil en una propuesta de alto riesgo. Establecieron el comercio a través de acciones y opciones, y los giros y vueltas los obligaron a mantener sus apuestas más tiempo de lo que habían planeado, lo que redujo las ganancias.
“Los pequeños inversionistas sobrecargaron la corte con sus objeciones”, dijo Julian Klymochko, director ejecutivo de Accelerate Financial Technologies, que tiene un fondo centrado en el arbitraje.
“Muchos solo tienen una participación monetaria muy, muy, muy pequeña, pero la usaron para causar cientos de millones de dólares en daños económicos a los árbitros”, añadió Klymochko. Agregó que “era irracional que algunos inversionistas minoristas intentaran evitar este acuerdo de conversión, que, si no se hubiera llevado a cabo, la compañía habría quebrado y sus acciones habrían sido cero".
La demora fue especialmente peligrosa, ya que muchos estaban tomando prestadas las acciones para venderlas en corto y tenían que pagar altos costos de financiamiento diarios para mantener sus posiciones, además de enfrentar el riesgo de una contracción en corto. Algunos podrían perder más del 250% en la operación, según un análisis de la firma de datos S3 Partners.
Paseo salvaje
La acción se ha disparado a medida que los fondos de cobertura y otros operadores compraron posiciones de APE y se quedaron cortos con las acciones ordinarias. Estaban apostando a embolsarse la diferencia de precio entre los dos una vez que se realizara la conversión y se redujera la brecha. El rechazo de Zurn al plan en julio obligó a algunos a comenzar a deshacer esa apuesta para limitar su riesgo, lo que hizo que las acciones ordinarias se dispararan. Su aprobación el viernes los hundió.
“Lo que ha sido realmente loco en este caso son los inversionistas en acciones de memes que poseen acciones ordinarias, algunos de ellos dicen: No queremos llegar a un acuerdo en absoluto, solo queremos adherirnos a todos”, dijo Eric Talley, experto en derecho corporativo de la Facultad de Derecho de Columbia.
La disputa comenzó en febrero cuando el Sistema de Jubilación de los Empleados del Condado de Allegheny demandó a AMC, alegando que estaba usando ingeniería corporativa compleja para dejar de lado a los pequeños inversionistas. El fondo de pensiones afirmó que AMC estaba empoderando a los titulares de los APE a expensas de los inversores minoristas, por ejemplo, al vender casi el 30% de las unidades al fondo de cobertura Antara Capital LP para obtener su apoyo para el plan de conversión de acciones.
Seguridad adicional
La multitud de memes estaba tan indignada que el tribunal incluso tomó medidas de seguridad adicionales para una audiencia sobre el acuerdo en Wilmington a fines de junio. Se reservaron dos salas adicionales con transmisión en vivo desde la sala del tribunal.
Al final, solo se presentó un puñado de las dos docenas de objetores programados para testificar. Incluyeron a un hombre que dijo que había manejado 10 horas desde Tennessee para hablar en público por primera vez y un veterano de la Fuerza Aérea de los EE. UU. que pronunció un amplio y emotivo discurso sobre la corrupción en Wall Street.
"Cada vez que una posición de arbitraje se cruza con una acción de memes", dijo Colpitts, "se justifica la precaución".
AMC EntertHldg Rg-Acotiza al alza en los 3.50 dólares en la tarde del martes, aunque por debajo del último gap bajista. Las medias móviles de 70 y 200 se encuentran sobre el mencionado gap, RSI al alza en los 35 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruzó por debajo del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 6.22 dólares, vista por última vez el pasado 24 de julio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.