El S&P 500 apunta alto: las ganancias podrían dispararse un 14% este trimestre

La temporada de resultados en Wall Street siempre viene con expectativas por parte de los analistas, en este caso estas se muestran altas. Ya que a pesar del inicio de año agitado con las tensiones geopolíticas impulsadas por Washington se espera un crecimiento interanual de las ganancias para el S&P 500del 8.3% al 14%, según Inés Ferre en Yahoo Finance.

"Tenemos un excelente contexto para el crecimiento de las ganancias", declaró Richard Saperstein, director de inversiones de Treasury Partners, a Yahoo Finance el jueves. Señaló la moderación de la inflación y una economía que sigue creando empleos.

Con la temporada de resultados en marcha, los analistas esperan que el S&P 500 registre un crecimiento interanual de las ganancias de alrededor del 8.3% para el cuarto trimestre, según datos de Bloomberg. Mientras tanto, los analistas de FactSet proyectan que el crecimiento podría superar el 14%, lo que marcaría el quinto trimestre consecutivo de expansión de ganancias de dos dígitos.

De las 33 empresas del S&P 500 que han presentado sus resultados del cuarto trimestre hasta el 16 de enero, el 79% superó la estimación promedio de ganancias por acción, según FactSet.

Los estrategas de BNY Wealth también prevén un crecimiento de las ganancias de alrededor del 14% este año, impulsado en parte por los incentivos fiscales y las ventajas en gastos de capital de la "Gran Ley Hermosa" del presidente Trump, que básicamente redujo la tasa impositiva corporativa en aproximadamente un 3%.

Los estrategas del banco esperan que las contribuciones a las ganancias provengan de otros sectores además del tecnológico y el grupo de los "Siete Magníficos".

"No es un mercado tan concentrado", declaró Alicia Levine, jefa de estrategia de inversión y renta variable de BNY Wealth, la semana pasada durante una mesa redonda sobre perspectivas para 2026.

"Por fin se está obteniendo un crecimiento de las ganancias del resto del mercado, y eso es en parte lo que impulsa la tendencia cíclica del mercado", añadió Levine, señalando el reciente rendimiento superior en sectores como Materiales (XLB), Industrial (XLI) y Energía (XLE).

Saperstein afirmó que la principal posición de su firma sigue siendo en acciones tecnológicas de gran capitalización.

"El universo de la IA, esa tendencia, es realmente una de las principales que impulsan la economía", afirmó Saperstein.

También afirmó que evitaría las partes del mercado afectadas por los cambios de política propuestos por el presidente Trump, como los límites a las tasas de interés de las tarjetas de crédito o las restricciones a la propiedad institucional de viviendas.

Wall Street también anticipa cierta flexibilización por parte de la Reserva Federal, con una expectativa de consenso de dos recortes de tasas este año. Los estrategas esperan que el banco central adopte una postura más moderada una vez que se nombre un nuevo presidente de la FED para reemplazar a Jerome Powell, tras el fin de su mandato en mayo.

Esto podría ser positivo para los bonos a medio plazo.

"Si las tasas bajan... ese margen de duración de cinco y diez años en el mercado del Tesoro estadounidense parece que va a generar una buena rentabilidad", declaró Alex Morris, director ejecutivo y director de inversiones de F/m Investments, a Yahoo Finance.

Se espera volatilidad del mercado a corto plazo cuando surjan problemas geopolíticos.

"La geopolítica es el factor imponderable este año", afirmó Saperstein.

Sin embargo, el repunte del mercado de la semana pasada tras el anuncio del presidente Trump de un "marco" para un futuro acuerdo con Groenlandia y su retirada de las amenazas arancelarias contra Europa demostró que estos acontecimientos podrían no tener un impacto duradero en el mercado.

"Los titulares van y vienen, pero los fundamentos subyacentes impulsan constantemente el rendimiento del mercado", afirmaron los estrategas de UBS en una nota el jueves.

"Al mismo tiempo, las potentes tendencias estructurales de la IA, la electrificación y el envejecimiento demográfico deberían seguir impulsando el rendimiento de las acciones a largo plazo", indicaba la nota de UBS.

La firma prevé que las ganancias por acción del S&P 500 crecerán alrededor de un 10% interanual, lo que impulsará el índice a 7.700 puntos para finales de 2026.

Mientras tanto, Oppenheimer estableció el objetivo de fin de año más optimista para el índice general, con la expectativa de que alcance los 8.100 puntos.