Alibaba y las reglas antimonopolio del gobierno chino

Los expertos siguen viendo un gran potencial en las acciones de Alibaba, sin embargo el valor sigue contando cada jornada por pérdidas durante las últimas sesiones. La respuesta la encontramos por ejemplo en ese goteo continuo a la baja en los ADRs, con fondos como Point72 AM y Moore Capital Management que han retirado hasta más de 100 millones de Alibaba en el cuarto trimestre, reduciendo su presencia hasta los 89.000 millones. Y no hablamos de poco, sino de la mayor reducción de una inversión en empresas que cotizan en la bolsa americana, superando en tres veces el valor de la segunda acción más vendida, Salesforce.com.

Las razones, conocidas por todos. Ese calvario continuo al que está sometiendo China a la que hasta hace poco era la joya corporativa del país, hasta noviembre en concreto, tras las críticas feroces a la regulación bancaria del fundador de la compañía Jack Ma, con motivo de la salida a bolsa de su filial financiera Ant Group. Aquello fracasó, sin OPA, paralizado por el Partido comunista chino, y ahora toca pagar las consecuencias. 

La primera, la gran mano de hierro de las autoridades chinas sobre Ant Group. Reestructuración que llevará a la fintech a estar en el mismo plano regulatorio que los bancos tradicionales, tan criticados por Jack Ma. Es el requisito para que la compañía pueda salir al mercado. Aún así el gobierno chino golpea dos veces, porque también ha publicado ya las nuevas reglas regulatorias para las plataformas digitales. La primera en la lista Alibaba, aunque afectará también a JB.com, WeChatPay y a su filial de pagos online Alipay. Un mundo, el de las regulación, al que casi había sido ajeno Alibaba para crecer exponencialmente como lo ha hecho frente a sus competidores. 

En su gráfica de cotización observamos como Alibaba sigue sin captar en las últimas semanas el interés de los inversores para revertir las pérdidas, aunque todavía se mantiene en positivo en lo que llevamos de año. Así el gigante de compras online cede un 7,6% en las últimas cinco sesiones, todas con cierre a la baja. En el último mes las pérdidas para el valor alcanzan el 3,20% mientras que en el trimestre cede un 10,6% y en el semestre un 9,3% en su precio. Pero como decimos, mantiene avances desde que comenzara el ejercicio con alzas del 7,57% desde el pasado 4 de enero. 

Cotización Alibaba
Fuente: wsj


Si atendemos a las recomendaciones sobre el valor vemos que desde MarketBeat el consenso del mercado le otorga un precio objetivo de 323 dólares la acción, lo que supone un potencial para Alibaba desde su cotización a cierre del miércoles del 29% y con consejo de comprar el valor. Desde Citigroup también apuestan por comprar el valor con precio objetivo elevado desde los 316 a los 345 dólares actuales. 

Mizuho, por su parte recomienda también comprar con un aumento del precio objetivo hasta los 295 dólares el título desde los 270 anteriores. Y HSBC también se decanta por comprar el valor con un precio objetivo que alcanza los 330 dólares la acción. Desde TipRanks los 19 analistas que siguen a Alibaba recomiendan mayoritariamente comprar el valor. En concreto lo hacen 18 y uno mantenerlo, sin ningún consejo de venta. Su precio objetivo 325,38 dólares la acción lo que le otorga un potencial al valor a 12 meses vista del 30%.

Precio objetivo Alibaba

Según nos muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Alibaba, revisado ligeramente a la baja y en modo consolidación, muestra una puntuación total de 5,5 de 10 puntos posibles. Con tendencia alcista a medio plazo, momento total lento y rápido positivo, volumen a largo plazo creciente y rango de amplitud a medio plazo decreciente. En el otro lado, encontramos la tendencia a largo plazo que se mantiene bajista, el volumen a medio plazo que es decreciente y la volatilidad del valor, que a largo plazo, permanece creciente. 

Análisis premium Alibaba

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.