
Alibaba es el gigante electrónico chino presente en todo el mundo. Pero en los últimos años ha tenido algunos tropiezos que llevaron a perder terreno en sus ramas de negocio de comercio electrónico y nube. Pero desde que Eddie Wu asumió el cargo de CEO, la compañía llevó a cabo un proceso de reestructuración en los últimos dos años. El cual le ha permitido recuperar el terreno perdido.
Comercio electrónico
Alibaba se vio afectada por la competencia de empresas como Pinduoduo y Douyin, las cuales vieron incrementar su participación de mercado. Mermando su posición en el sector. Pero gracias a la estrategia de Wu de redoblar sus esfuerzos en aspectos claves del negocio como la satisfacción del cliente, la incorporación de la inteligencia artificial y la reducción de su presencia física ha podido recuperar terreno.
Según datos de The Motley Fool, el negocio chino de comercio electrónico registró un crecimiento del 12% en los ingresos por gestión de clientes en el trimestre finalizado el 31 de marzo, una aceleración con respecto al crecimiento del 9% registrado en el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2024. En comparación, la tasa de crecimiento de los ingresos por gestión de clientes fue de tan solo el 4% en el ejercicio fiscal finalizado el 31 de marzo de 2024. Cabe mencionar también que 88VIP, el grupo de clientes con mayor gasto, creció dos dígitos interanualmente, hasta superar los 50 millones.
Su negocio internacional de comercio electrónico creció un 22% en el último trimestre reportado. Con una alta presencia alrededor del mundo como Europa, medio oriente y oriente con plataformas como Aliexpress y Trendyol.
Nube
El negocio de nube de Alibaba, Alibaba Cloud, tuvo un escaso crecimiento para el año fiscal 2024 con un crecimiento del 3%, pero la incorporación de la inteligencia artificial o IA ha ayudado en el último periodo. The Motley Fool señalaba que en el último trimestre, los ingresos aumentaron un 18% hasta los 30.000 millones de yuanes, impulsados ​​principalmente por un crecimiento más rápido de los ingresos de la nube pública con siete meses consecutivos de crecimiento de tres dígitos.
Alibaba continúa invirtiendo en IA. Lanzó el modelo Qwen 3, "una nueva generación de modelos de razonamiento híbrido que combinan las capacidades de respuestas rápidas y sencillas con un razonamiento más profundo en cadena de pensamiento en un solo modelo". Este nuevo modelo busca ofrecer un mayor rendimiento a un menor coste, lo que lo hace muy atractivo para empresas y desarrolladores.
Alibaba planea invertir más de 50.000 millones de dólares en los próximos tres años en esta tecnología.
¿Qué dicen los analistas?
Según Tipranks, Alibaba cuenta con la recomendación de 13 compras. El precio objetivo promedio es de 164.50 dólares, con un pronóstico máximo de 180 dólares y un pronóstico mínimo de 142 dólares. El precio objetivo promedio representa una variación del 36.25% con respecto al cierre del viernes.
Shyam Patil, analista de Susquehanna, recomienda comprar con un precio objetivo en los 175 dólares.
Gary Yu, analista de Morgan Stanley, recomienda comprar con un precio objetivo en los 180 dólares.

Alibabacerraba la semana pasada al alza en los 120.72 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las velas de la semana pasada, RSI a la baja en los 45 puntos y las líneas del MACD apenas encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 148.42 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

