¿Estamos cerca de un techo de mercado? Es la pregunta que se plantean este martes los analistas de Citigroup. La firma recuerda que la renta variable global “ha disfrutado de importantes rentabilidades en los últimos dos/tres años”. El índice que incluye a las principales compañías del mundo, el MSCI World, está en máximos de 2007 “pero este dato enmascara los distintos comportamientos de las bolsas según regiones o países”. Así, mientras Estados Unidos está un 26% por encima de su máximo anterior, Europa se encuentra un 15% por debajo del mismo.

Con todo el bróker estadounidense se declara “aún positivo a pesar de los nuevos récords (…) nuestro equipo de estrategia sigue apostando por los mercados de renta variable. En análisis recientes sostienen que la fuerza en las bolsas mundiales está siendo 'soportada' por los fundamentales y que eso, a pesar de que los precios se acercan de nuevo a los niveles de 2007, es adecuado para aquellos inversores que quieran comprar acciones”.

¿COMPRAR O VENDER? QUÉ HACEN LOS INSIDERS EN EUROPA
Sin embargo, matiza Citi, el análisis del comportamiento de los ejecutivos de las grandes empresas nos ofrece “una perspectiva diferente”. Históricamente, recuerdan estos expertos, “ha existido una fuerte relación entre las compras (o ventas) de estos insiders en el mercado y los puntos de inflexión sufridos por la bolsa”.
Así, la firma explica que en el caso de Europa y Reino Unido, los datos recientes sobre las operaciones de la alta dirección en el mercado “llevan a conclusiones mixtas”. En concreto, en el primer caso, “el agregado de compras netas en negativo y está en niveles no vistos desde 2006, lo que sugiere que sus insiders no ven mayores ganancias en la renta variable.

Mientras tanto, las cifras de Reino Unido “no son concluyentes”. Las adquisiciones más recientes por parte de ejecutivos del Viejo Continente se han centrado en el sector de materiales y bancos, comportamiento que apunta a que “los directivos de las empresas de esas industrias son relativamente positivos sobre sus valores”.

EL IBEX 35 SE DESMARCA DE UNA EUROPA TEÑIDA DE ROJO Y SUBE UN 0,47%
Sin apenas novedades en el frente geopolítico, las bolsas europeas se han teñido de rojo este martes y cierran la jornada con pérdidas del 0,90% de media. De nuevo, descensos más destacados en el caso del Dax Alemán, tras conocerse que el dato de sentimiento económico de los inversores institucionales en Alemania, el ZEW, ha registrado en agosto su octavo descenso consecutivo y ha marcado marcado mínimos de casi dos años

Por el contrario, el Ibex 35 se ha desmarcado de sus “hermanos” europeos y ha optado por la subidas al anotarse un 0,47% hasta los 10.241,5 puntos. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, considera que “el rebote podría tener continuidad, sin muchos problemas, hasta los 10.420-10.425 puntos”. Ahora bien, también advierte que no se puede descartar una corrección hasta los 10.100 puntos, pues el índice español se dejó el lunes un hueco alcista en los 10.104,8 puntos que podría ser rellenado.