Las actas de la última reunión de la Reserva Federal, correspondiente a los días 29-30 de octubre, han mostrado que la reducción de los estímulos monetarios (compras de activos), conocida como tapering, puede comenzar en los próximos meses.

“Durante las discusiones generales de la estrategia política, los participantes generalmente esperaron que los datos pueden ser consistentes con la previsión del Comité de una mejoría en el mercado laboral, lo que justificaría recortar el ritmo de compras de activos en los próximos meses”, indica el documento.

Además, “los participantes también consideraron escenarios en los que podría, en algún momento, ser apropiado comenzar a cerrar el programa antes de que una mejora inequívoca en las previsiones sea evidente”.

Las actas han mostrado un intenso debate dentro del Comité sobre qué tácticas utilizar para explicar a los inversores que recortar los estímulos monetarios no está asociado con una subida en los tipos de interés. Se debatió rebajar el objetivo de la tasa de paro (actualmente en el 6,5%), pero varios participantes no lo consideraron adecuado, porque reduciría la credibilidad del banco central.

También se debatió qué táctica utilizar a la hora de recortar la QE. Unos apostaron por recortar la compra de bonos del Tesoro, otros la de activos hipotecarios MBS y otros defendieron recortar las compras de ambos activos a la voz.

C.P.O.