Hoy tendremos una nueva reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. y varias grandes entidades han dado sus perspectivas al respecto. Los analistas de Deutsche Bank han señalado que la FED no cambiará su perspectiva para fin del año que viene sobre la inflación del PCE básico. Augurando un reanudación de la inflación y efectos negativos sobre el S&P 500.

El consenso de Wall Street mantiene su previsión de una nueva subida de los tipos de interés para este año hasta los 5.625%.

¿Qué han dicho desde Deutsche Bank?

Los analistas de Deutsche Bank esperan que las proyecciones de la FED sobre el PCE básico reflejen una caída del 2.6% a finales de 2024.

Esto llama la atención, ya que en julio cayó a una tasa anualizada del 2.9%.

Además esperan que los datos del PCE de agosto muestren una continuación de la caída entre el 2.3% y 2.4%.

Este análisis reflejaría que la tendencia inflacionaria podría revertirse al alza con un aumento de la tasa de desempleo del 3.8% al 4.4%.

Los economistas del Deutsche Bank esperan que la Reserva Federal programe un recorte menos de tipos el próximo año, finalizando 2024 en el 4.875% en lugar del 4.625%.

¿Cómo afectaría al S&P 500?

Esta perspectiva tendría serias implicaciones para el S&P 500 si no hay progreso sobre la inflación, incluso con un aumento del desempleo y una política monetaria de alrededor del 5%.

La FED se debate si la tasa de interés neutral subió desde que los economistas pensaron que era inferior al 1% en los años anteriores y posteriores a la crisis del covid-19. Si la visión de la FED se alinea con la de Deutsche Bank, podría considerar una tasa de interés neutral más alta,  con consecuencias negativas para el S&P 500.

La principal razón del Deutsche Bank para no esperar que la Reserva Federal rebaje su previsión de inflación PCE básica para 2024 es que sólo tres de 18 puntos estaban por debajo del 2.5% en junio. Eso significa que una proyección más baja podría requerir una reevaluación amplia después de sólo unos meses más de datos.

El S&P 500 cerraba el martes con una vela símil doji en los 4.443 puntos. La media móvil de 70 periodos se encuentra encima de las dos velas semanales, RSI a la baja en los 46 puntos y las líneas del MACD apenas por encima del nivel de cero.

Podemos fijar un soporte en los 4.389 puntos de cara la reunión  de la FED esta noche.