El fundador de Meta (Facebook), Mark Zuckerberg, parece que no quiere dar un paso atrás de convertir su firma hacia el metaverso. Pero esto le ha costado a 10 grandes inversores, entre ellos Vanguard y BlackRock, 211 mil millones de dólares en pérdidas según Matt Krantz en Investors.
Solo 10 inversionistas de Meta, además de Mark Zuckerberg, incluidos muchos gigantes de ETF como Vanguard y BlackRock, poseen la mayor parte de la compañía anteriormente conocida como Facebook, dice un análisis de Investor's Business Daily de datos de S&P Global Market Intelligence y MarketSmith. Como grupo, poseen un tercio de la empresa, superando incluso la posición número 1 de Zuckerberg con un 13%.
Y estos inversores son los que más tienen que perder con la decisión de la empresa hace un año de pasar de las lucrativas redes sociales a la nauseabunda realidad virtual. Han visto como más de 211 mil millones de dólares en valor de mercado en sus propias posiciones actuales se desvanecieron este año. Han perdido incluso más que Zuckerberg, que ha perdido 85.000 millones de dólares.
"Meta, que ya estaba luchando por adaptarse a los cambios en las políticas de seguimiento de anuncios móviles de Apple, vio caer sus ingresos por publicidad en un 4% interanual en el trimestre de septiembre", dice un informe de S&P Global Market Intelligence. "Meta está en el proceso de cambiar su enfoque central de las redes sociales hacia el futuro metaverso, lo que tampoco le sienta bien a los inversores".
La metadebacle
Los inversionistas meta están pagando un alto precio por la decisión de la compañía de cambiar su negocio hace aproximadamente un año.
Solo este año, las acciones de Meta cayeron más de un 73% a 89.48 dólares. Eso ha recortado más de 650 mil millones de dólares del valor de mercado de la compañía. La pérdida de Meta en el valor de mercado es más de lo que valen individualmente el 99% de las empresas del S&P 500. También convierte a Meta en la acción de peor desempeño en el S&P 500 este año.
Y si posee fondos mutuos y ETF, también tiene una gran parte de la bolsa de pérdidas. Meta, solo, tiene una posición del 17% en el Sector Selecto de Servicios de Comunicación SPDR (XLC), una participación del 12% en Vanguard Communication Services ETF (VOX) y del 10% en iShares Global Communication Services ETF (IXP).
Pero, ¿hablarán estos gigantes de ETF?
¿Quién sostiene a Meta en bolsa?
Meta es algo inusual entre las empresas del S&P 500, ya Zuckerberg sigue siendo uno de los principales accionistas con 347.8 millones de acciones. Pero los gigantes de ETF como grupo poseen incluso más que él.
Vanguard es el segundo tenedor de acciones con 180.4 millones de acciones. Eso representa más del 6.8% de la empresa. Y debido a ese enorme tamaño de posición, Vanguard ha perdido más de 44 mil millones de dólares en acciones este año.
Otro gigante de ETF, BlackRock, es el tercer mayor tenedor de acciones de Meta con 152 millones de acciones valoradas en el 5.7% de la empresa, perdiendo más de 37 mil millones de dólares este año en acciones. Completando los 5 titulares principales hay otros jugadores en ETF y fondos mutuos como Capital Research, la matriz de American Funds, con una posición del 4.5% y Fidelity FMR con un 4.2%.
Varios cofundadores también siguen estando entre los 10 primeros, como Eduardo Saverin con su posición del 2% y Dustin Moskovitz con poco menos del 1%. Pero va a depender de las grandes compañías de fondos necesarias para hablar. Los inversores activistas, hasta ahora, solo poseen una pequeña parte de la empresa. El Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva York solo posee el 0.18% y D.E. Shaw 0.13%
La pregunta ahora es si algún activista se verá atraído por el precio repentinamente más bajo de Meta.
Meta (Facebook) cotiza en los 93 dólares y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.