En un entorno de tipos a la baja debido a la política monetaria restrictiva puesta en marcha por los principales bancos centrales, EBN Banco ha creado un producto denominado ‘Nota Estructurada Garantizada EBN Banco 3Y’ que combina un depósito a plazo fijo con una nota estructurada. De esta forma, garantiza a los inversores el 100% del capital invertido, paga un cupón fijo y ofrece la posibilidad de obtener otro cupón condicional si se cumplen las condiciones de cotización de los dos valores subyacentes elegidos en las fechas de observación determinadas. 

“EBN Banco es una entidad que realiza banca de negocios desde su fundación, con lo cual tiene una gran experiencia en la elaboración de productos financieros habituales en el mundo corporativo, y aplicarlos a sus clientes particulares, como es el caso de este producto combinado”, señala Manuel Puente Gascón, director de Estrategia de EBN Banco. 

“Eso sí -continúa Puente Gascón- al ser productos complejos, los clientes interesados deberán realizar un test de conveniencia que evaluará con su resultado si este producto es apropiado para él”. 

La inversión mínima es de 20.000 euros, destinándose el 50% al depósito a un año a plazo fijo que ofrece una rentabilidad anual del 2,85% y el otro 50% a la nota estructurada. Su comercialización estará vigente hasta el 30 de mayo de 2025.

Es decir, al invertir, por ejemplo 20.000 €, de los 10.000 € tiene asegurado un 2,85 % de rentabilidad el primer año. De los otros 10.000, tiene asegurado un 0,5 % cada año, y un cupón condicional de hasta el 2,85 % si se cumplen las condiciones de la nota estructurada.

Características de la Nota Estructurada Garantizada EBNBanco 3Y 

Este producto garantiza el 100% de su aportación inicial, un cupón fijo del 0,50% y le da la posibilidad de obtener un cupón condicional del 2,85% anual, si se cumple que la cesta que comprenden las acciones de Telefónica S.A. y Caixabank S.A.coticen igual o por encima del precio de cierre de ambas compañías del día 10 de junio de 2025.

Para ello se revisará el precio de las acciones cada año en las fechas de observación, desde el precio de cierre de cotización bursátil de ambos subyacentes del 10 de junio de 2025. 

Las fechas de observación son; 10 de junio de 2026; 10 de junio de 2027 y 12 de junio de 2028”. Y la fecha de vencimiento: 19 de junio de 2028.
Si en cualquiera de las fechas de observación se supera o iguala la cotización de los subyacentes, la nota se liquida automáticamente y se paga el capital invertido, cobrando los cupones correspondientes. Así, por ejemplo: 

Primer año

Si en la fecha de observación correspondiente los subyacentes cierran igual o por encima del precio de salida inicial, el producto vence anticipadamente pagando el 100% del capital invertido + el cupón fijo + el cupón condicional

Si en la fecha de observación correspondiente los subyacentes no cierran igual o por encima del precio de salida inicial, el producto paga el cupón fijo, pero no el condicional y continúa un año más.

Siguientes años

En sucesivos años hasta 3, si los subyacentes igualan o logran superar el precio de salida inicial, el producto pagaría el 100% del capital invertido + los años que correspondan del cupón condicional + el cupón fijo de cada año. 

En el año 3, si en la fecha de observación correspondiente los subyacentes cierran igual o por encima del precio de salida, el producto paga el 100% del capital invertido + 3 veces el cupón condicional+ el cupón fijo del último año

Si los subyacentes al finalizar los 3 años, no superan en los periodos de observación el precio de salida, siempre recibirá el cupón fijo y el 100% del capital invertido. 

¿Por qué Telefónica y Caixabank?

Para los analistas de EBN Banco son dos valores con muy buenas perspectivas de alcanzar los objetivos de revalorización planteados. 

Telefónica ofrece una combinación única de valor, dividendo atractivo y transformación digital, con potencial de revalorización si ejecuta con disciplina su plan estratégico. El apoyo de accionistas clave y el relevo en la presidencia refuerzan la visibilidad a medio plazo y largo plazo. Su exposición a infraestructuras digitales, la creciente monetización de activos y el foco renovado en eficiencia, le convierten en un valor a considerar dentro del universo europeo de telecomunicaciones.

El valor se encuentra cotizando en máximos anuales, mostrando un gráfico técnico con buenas perspectivas para seguir subiendo, mostrando un objetivo en el corto plazo hacia los 5 euros.

CaixaBank, por su parte, es uno de los principales grupos financieros en España, con una sólida presencia en banca minorista y una creciente participación en gestión patrimonial. Al cierre de 2024, la entidad presta servicio a más de 20,3 millones de clientes a través de una red de más de 4.100 oficinas en España y Portugal, y gestiona activos por valor de más de 630.000 millones de euros.  

Acaba de presentar unos sólidos resultados en el primer trimestre, mostrando un beneficio neto de 1.470 millones de euros, lo que representa un 6,9% más que en el mismo periodo de 2024. Técnicamente, ha vuelto a los máximos del año entorno a los 7,50 euros por acción.

¿Quién es EBN Banco? Un banco para invertir en fondos y depósitos