Los ocho dividendos más rentables del Mercado Continuo superan el 6%

Tanto es así que en este momento hay hasta tres cotizadas en el Mercado Continuo que logran batir con la rentabilidad de su dividendo al índice de precios de consumo (IPC) de España que en junio llegó al 10,2%, un punto y medio por encima de la registrada en mayo. En concreto, se trata del dividendo que distribuye la industrial Azkoyen que presenta un retorno del 16,25%, el grupo mediático Atresmedia cuenta con una rentabilidad por dividendo del 12,92% y la cadena de tiendas de dietética Naturhouse con un 11,59%.

Azkoyen pagó un dividendo extraordinario el 18 de julio de 20 millones de euros, es decir, de 0,82 euros por acción. Además el mismo día la compañía navarra repartió un dividendo ordinario por importe de 5.765 millones de euros, es decir, 0,236 euros por acción. "Este hecho pone de manifiesto la sólida posición financiera del grupo, destacando su recurrente generación de caja anual, así como el compromiso de la compañía con la retribución al accionista", apuntan los analistas de Renta 4.

La empresa especializada en control de accesos, soluciones de pago y máquinas expendedoras, además, vive un gran año en bolsa y acumula una revalorización del 45,47% en el Mercado Continuo de la bolsa española.

CompañíasRentabilidad por dividendoRetorno 2022
Azkoyen16,25%45,47%
Atresmedia12,92%4,35%
Naturhouse11,59%-1,15%
Mediaset8%-16,50%
Prosegur7,51%-25,14%
Aperam6,91%-40,14%
Vocento6,62%-24,18%
Logista6,22%21,03%

La rentabilidad por dividendo es un ratio muy común entre los inversores que muestra, en porcentaje, la relación existente entre los dividendo por acción repartidos por una sociedad en el último año y el precio de ese título.

Cabe recordar que si el precio de la acción cae el porcentaje aumenta, por lo que una cifra muy grande tampoco es un buen síntoma y habría que fijarse en otros parámetros como el 'pay out', es decir, el porcentaje a repartir en relación al beneficio neto, la tasa de endeudamiento o el flujo de caja de la compañía para hacer frente al pago a sus accionistas. Los dividendos, eso sí, protegen las carteras ante posible caídas, aportan liquidez a los inversores de largo plazo y son una estrategia muy seguida por los gestores profesionales en momentos de turbulencias y volatilidad como el actual. 

En el caso del grupo de medios de comunicación Atresmedia su dividendo renta un 12,92% y sus acciones avanzan un 4,35% en el parqué gracias a los buenos datos de audiencia que le sitúan por delante de los canales de Mediaset.

Naturhouse luce una rentabilidad por dividendo del 11,59% y es una compañía habitual entre las más generosas en el pago a sus accionistas. La cadena de tiendas de dietética anunció a final de junio su expansión internacional con la apertura de una tienda en Singapur y planes para aterrizar en China e India.

Por debajo de estos tres dividendos tan generosos figuran otras empresas como Mediaset España, que a pesar de haber vivido en los últimos meses bajo una operación de compra por parte de su matriz Mediaset, luce una rentabilidad por dividendo del 8%.

Prosegur, por su parte, paga en cuatro tramos un dividendo anual que presenta un retorno del 7,51%. Su último pago fue el pasado 21 de julio.

La acerera Aperam, que cuenta como accionistas principales a la familia Mittal, luce una rentabilidad por dividendo del 6,91%, Vocento del 6,62% y Logista del 6,22%.