El motivo es más que evidente, las compañías buscan protegerse en un momento de gran incertidumbre, tener liquidez para poder capear la situación post-pandemia y poder acometer inversiones en el futuro.

En el caso del sector bancario, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha instado a las entidades financieras a que retiren sus dividendos y los incentivos a sus directivos, y en el caso de la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (EIOPA, por sus siglas en inglés) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) también han trasladado a las asegurados en las últimas semanas que dejen sus planes de dividendos para más adelante.

El Gobierno español también ha anunciado que las empresas que repartan dividendo no podrán acogerse a los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Tres regulaciones que limitan los dividendos, al menos, este 2020. 

Pese a ello, sí hay empresas que pagarán dividendo como ya han anunciado. La gestora de fondos británica Schroders ve probable que el sector petrolero, junto con el financiero y el industrial sean los más afectados por las reducciones de los dividendos, que se continuarán recortándose en el futuro por la crisis del coronavirus. Los analistas de la entidad ven potencial en las empresas sanitarias y tecnológicas.

Estas son las compañías del Ibex 35 que aguantan su dividendo pese al coronavirus

Entre mayo y junio ya han confirmado que pagarán dividendo hasta cinco empresas cotizadas en la bolsa española. El operador de todos mercados en España, BME, abonará un dividendo complementario este viernes con un importe bruto de 0,42 euros.

La papelera Reno de Medici, por su parte, abonará su único dividendo este 2020 el próximo 13 de mayo, aunque la retribución es de 0,008 euros por acción.

En mayo Catalana Occidente, Vocento, Unicaja o Banco Santander también tenían previsto pasar por caja, pero finalmente han decidido no gastar ese capital en el reparto de dividendos. 

En junio, de momento, ya están confirmados los pagos de Viscofan y Mapfre. La compañía especializada en envolturas para productos cárnicos pagará un dividendo complementario de 0,96 euros a cuenta de sus beneficios de 2019 y la aseguradora remunerará el di­vi­dendo com­ple­men­tario de 2019 el 25 de ju­nio, equi­va­lente a 8,5 cén­timos por ac­ción.

Mapfre anunció esta semana, sin embargo, que la decisión sobre el dividendo a cuenta de 2020 se pospone después del mes de julio con la intención de tener más visibilidad en cuanto al impacto que le puede ocasionar el Covid-19 en sus cuentas.

El 30 de junio, Ebro Foods retribuirá a sus accionistas con el segundo pago con cargo a los resultados de 2019. La compañía alimentaria especializada en arroz y pasta hace tres pagos anuales de 0,19 euros por acción.

Naturgy también abonará su pago complementario de 0,010 euros el próximo 3 de junio, aunque debe aprobarse en su junta de accionistas a celebrar el 26 de mayo.

Lo mismo que Ercros que previsiblemente pagará el 17 de junio 0,05 euros por acción, que supone un 'payout' del 45% del beneficio consolidado de 2019. Su junta de accionistas se celebrará el 5 de junio.

Atresmedia, por su parte, también tenía previsto pagar su dividendo complementario de 0,25 euros el 18 de junio aunque lo ha retrasado hasta el 16 de julio. La rentabilidad por dividendo de Atresmedia es superior al 10% en este momento. 

PRÓXIMOS DIVIDENDOS CONFIRMADOS

F.Abono NombreEjercicioClase dividendoConcepto de pagoImporte bruto
08/05/2020BME 2019OrdinarioComplementario0,4200
13/05/2020Reno de Medici2019OrdinarioÚnico0,0080
04/06/2020Viscofan2019OrdinarioComplementario0,9600
25/06/2020Mapfre 2019OrdinarioComplementario0,0850
30/06/2020EBRO FOODSEbro Foods 2019OrdinarioComplementario0,19

Herramientas y análisis independientes

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado una serie de herramientas y análisis independientes con los que podrás  beneficiarte en tus inversiones  mejorar tu operativa y ayudarnos a seguir siendo independientes.

En el área Premium, encontrarás la selección que nuestros analistas han hecho sobre los sectores y acciones más cistas en bolsa y que se comportan mejor en este momento. Además de Herramientas para invertir a corto, medio y largo plazo.
 

Suscríbete ahora  por menos de 5 euros al mes  y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente y nos ayudarás a seguir siendo independientes.

Quiero Colaborar