Tras el generoso calendario de dividendos de junio y julio, los meses de agosto y septiembre han traído una notable sequía en los pagos a los accionistas de la bolsa española. Y, a tenor de lo que se perfila para octubre, la situación no cambiará demasiado. Eso sí, la agenda guarda un nombre propio que promete acaparar la atención: BBVA, inmerso en plena batalla corporativa con Banco Sabadell y dispuesto a marcar territorio también en la retribución al accionista.

Dos dividendos del Continuo confirmados

De momento, solo dos empresas del Mercado Continuo -Ebro Foods y Grupo Catalana Occidente- han confirmado que remunerarán a sus inversores el próximo mes.

La compañía alimentaria Ebro Foods, con una capitalización cercana a los 2.900 millones de euros, no figura entre los grandes colosos del Ibex 35, pero mantiene un lugar fijo en el calendario de dividendos. Fiel a su costumbre de repartir en tres tramos anuales (abril, junio y octubre), abonará este 1 de octubre un dividendo de0,23 euros brutos por acción, ligeramente por encima de los 0,22 del pasado año. Con este tercer pago, los accionistas ya han recibido 0,69 euros por título con cargo a 2024, consolidando la imagen de la compañía como valor de perfil defensivo y previsible.

El relevo lo tomará Grupo Catalana Occidente, que ha confirmado para el 8 de octubre un dividendo de0,20 euros por acción, con cargo a reservas voluntarias. Los accionistas que tengan sus títulos hasta el 3 de octubre se verán beneficiados con este importe. Se trata de una remuneración modesta en cifras absolutas, pero que refuerza la trayectoria de estabilidad de una aseguradora que acostumbra a mimar a sus inversores con pagos periódicos y regulares.

Otros nombres en el radar

Más allá de los dos protagonistas confirmados del Mercado Continuo, el mercado aguarda novedades de varias compañías. Miquel y Costas, Linea Directa y Corporación Financiera Alba figuran entre las que podrían anunciar pagos en las próximas semanas, aunque por ahora no han concretado ni fechas ni importes.

En el horizonte asoma también Banco Santander, que tradicionalmente reparte su dividendo en torno a finales de octubre o principios de noviembre. Si mantiene el calendario habitual, su anuncio podría sumarse a la agenda en los próximos días.

Expectación por el dividendo de BBVA

Pero el verdadero foco de las próximas semanas está en otro protagonista del sector financiero: BBVA, que ya ha confirmado la fecha de su primer dividendo a cuenta del ejercicio en curso. Aunque la costumbre dictaba que suele llegar en la primera quincena de octubre, el banco de Carlos Torres ha confirmado hoy que el cupón sumará un importe bruto de 0,32 euros por acción en efectivo, lo que supone un incremento del 10,3% frente al año anterior, y se repartirá el próximo día 7 de noviembre entre aquellos accionistas que acudan a la oferta pública de adquisición (OPA).

No obstante, si la OPA realizada por BBVA sobre el 100% del capital de Banco Sabadell se ha completado pero no liquidado antes del día 4 de noviembre de este año, la fecha de pago no será el 7 de noviembre, sino tres días hábiles bursátiles después de la fecha en la que se haya liquidado la oferta de manera efectiva. De esta manera, se garantiza que los nuevos accionistas de BBVA como resultado de la oferta "participen del dividendo".