CALENDARIO DIVIDENDOS OCTUBRE:
calendario dividendos octubre




EBRO FOODS
Ebro Foods será la primera compañía española en remunerara a sus accionistas en octubre. De hecho, lo hará este mismo jueves día 2. La compañía de alimentación repartirá en concreto un dividendo bruto de 0,125 euros ó 0,09875 euros netos.

Este es el tercer pago de los cuatro con cargo a los resultados de 2013, pues Ebro Foods ya realizó dos pagos en los meses de abril y julio y abonará el último el día 22 de diciembre. Todos por el mismo importe. Actualmente, la rentabilidad por dividendo anual de Ebro Foods es del 3,66%, y del pago que realizará pasado mañana, del 0,82%.

Técnicamente Ebro Foods arrastra unas minusvalías del 11% este año y empeoró su tendencia bajista desde la salida del Ibex 35 en junio. Según Álvaro Blasco, director de ATL Capital, esto es comprensible, pues “la salida del Ibex 35 le ha conllevado conllevar caídas en el corto plazo porque muchos fondos cuyo mandato es replicar al Ibex 35 dejaron de tenerla en cartera”. Actualmente, está tonteando con el soporte de los 15 euros y, de perforarlo, podría caer hasta los 14,50 euros. No obstante, no se puede descartar un rebote en este soporte, ya que el RSI avisa de sobreventa. De conservar los 15 euros podría hasta 15,50 y 16 euros, rompiendo así con la directriz bajista con la que aceleró sus caídas desde junio.

ebro foods



CATALANA OCCIDENTE
La segunda compañía que retribuirá en octubre es Catalana Occidente. La aseguradora pagará 0,1214 euros brutos por acción el jueves 9. Este será el segundo pago a cuenta de los resultados de 2014. Catalana Occidente ya formalizó el pago de un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2014 el día 10 de julio por un importe igual de 0,1214 euros. Además, a lo largo de este año ha pago otros dos dividendos, pero con cargo a las cuentas de 2013. Uno de 0,2511 euros en mayo, y otro de 0,1156 euros en febrero.

Actualmente la rentabilidad por dividendo de la aseguradora Catalana Occidente se sitúa en el 2,73% y de este pago, en el 0,48%.

Técnicamente Catalana Occidente ha empeorado considerablemente su aspecto este año, sobre todo desde el segundo trimestre pues, tras revalorizarse un 90% en 2013 y marcar máximos históricos en marzo de este año en los 30,91 euros, el valor se vino abajo y ya acumula minusvalías técnicas del 10%. De hecho, no deja de marcar nuevos mínimos anuales y, si no aguanta el soporte de los 23 euros, podría retroceder hasta los 21. No obstante, en este caso tampoco se puede descartar un rebote, pues el RSI marca sobreventa y, de frenarse en los 23 euros, podría intentar superar la directriz bajista de corto plazo con una superación de los 24 euros, aunque el valor seguiría siendo bajista a largo plazo mientras no perfore los 27 enteros.

catalana occidente



ZARDOYA OTIS
Un día después de que pague dividendo Catalana Occidente, lo abonará Zardoya Otis. La compañía de ascensores retribuirá a sus accionistas el viernes 10. En concreto, Zardoya pagará 0,09 euros brutos por acción en concepto del segundo dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2013 y el 30 de noviembre de 2014.

Zardoya Otis destinará hasta 39,14 millones de euros al pago del dividendo, que es resultado de multiplicar el dividendo por acción por el número total de acciones (434,9 millones) en las que se divide el capital de la sociedad. Zardoya Otis ya ha pagado otros dos dividendos a lo largo de este año. En abril abonó 0,090 euros por acción y en julio pagó 0,080 euros. La rentabilidad por dividendo actual de Zardoya Otis se eleva al 3,65% y de este pago, al 0,85%.

La situación técnica de Zardoya Otis ha empeorado su situación técnica drásticamente desde que en agosto perdiera el soporte del lateral en el que se estaba moviendo. Entre octubre de 2013 y este mes de agosto, Zardoya estuvo consolidando las subidas precedentes dentro de un lateral entre los 13,23 y los 11,50 euros, pero el primero de agosto se vino abajo y no ha parado de caer y caer, con el agravante de que, desde esa fecha, está marcando mínimos anuales consecutivamente. Ahora, tras perder el doble dígito, podría ir a soportarse a los 9,50 euros, aunque no es descartable un rebote, puesto que el RSI está marcando una clara sobreventa. No obstante, para romper con la tendencia bajista debería traspasar los 10,50 euros por los que pasa la directriz bajista que parte de los máximos del año.

zardoya otis



Otras compañías que previsiblemente retribuirán a sus accionistas este mes son Miquel y Costas y Corporación Financiera Alba. Aunque está por confirmar por los órganos de gobierno de dichas compañías, Miquel y Costas podría abonar un dividendo de 0,137 euros por acción el día 15 de octubre y Alba podría hacer lo correspondiente el día 30 con el pago de 0,50 euros, ambas con cargo a sus cuentas de 2014.