El de febrero es un mes plagado de eventos empresariales, principalmente relacionados con la publicación de los resultados del ejercicio previo de las empresas del IBEX 35 en particular, y de las cotizadas mundiales en general.

Quizás por ello, durante los próximos 29 días la distribución de dividendos por parte de las compañías de bolsa española no será muy abundante. De momento, tan sólo cuatro empresas del Ibex y del Mercado Continuo han confirmado el reparto de cupón este mes.

ACS será la encargada de estrenar el calendario de retribución al accionista del segundo mes de 2024. La constructora presidida por Florentino Pérez hará entrega de un dividendo flexible en el que los inversores podrán escoger entre recibir nuevos títulos de la compañía (una nueva acción por cada 86 derechos) o un pago de 0,457 euros por acción.

Según el calendario establecido por el consejo de ACS, desde el 19 de enero las acciones de ACS se negocian sin derecho a participar en el dividendo, mientras que el pasado día 26 finalizó el plazo para solicitar la retribución en efectivo y el 3 de febrero lo hará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. 

El dividendo en efectivo de febrero de este año se cobrará el próximo martes, 6 de febrero, y es un 4,8% inferior al del mismo mes de 2023, cuando ACS pagó 0,480 euros por acción.

Hasta septiembre de 2023, ACS obtuvo un beneficio neto de 576 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,9% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al impulso procedente tanto de su área de construcción como de concesiones.

Un día después, llegará el cupón de Grupo Catalana Occidente. La aseguradora del Mercado Continuo distribuirá un dividendo, con cargo a reservas voluntarias, por un importe de 0,1926 euros brutos por acción el 7 de febrero, lo que supondrá un total de 23 millones de euros.

Todos aquellos que quieran optar al cobro tienen hasta mañana viernes para comprar acciones de Catalana Occidente, puesto que el día 5 de febrero los títulos cotizarán ex dividendo. 

La aseguradora del Continuo suele remunerar a sus inversores tres veces al año: en los meses de febrero, mayo y octubre.

En el ecuador del mes le tocará el turno a Vidrala, que repartirá 1,0180 euros brutos por acción a cuenta de los resultados de 2023. En total, la empresa de fabricación y venta de envases de vidrio para la industria alimentaria del Mercado Continuo desembolsará cerca de 33 millones de euros.

El dividendo de Vidrala, que se cobrará el próximo 15 de febrero, es un 15% superior al del año pasado.

Los interesados en cobrar este cupón tienen hasta el 12 de febrero para adquirir acciones con derecho al cobro, pues al día siguiente ya cotizarán ex dividendo. 

Según consta en su web, Vidrala distribuirá otro pago entre sus accionistas en forma de dividendo complementario el próximo 15 de julio de 2024 (el importe está por confirmar).

Por último, y aunque está pendiente de la aprobación en su JGA de comienzos de mes, Logista repartirá 1,36 euros brutos por acción el 29 de febrero. 

Se trata de un cupón complementario con cargo a 2023 y la fecha tope para comprar acciones de la compañía con derecho al cobro es el 26 de febrero, pues el 27 ya cotizarían ex dividendo. 

Los buenos resultados de la compañía de distribución y transporte del Ibex 35 han permitido que el dividendo de febrero de este año sea un 43% superior al de febrero de 2023, cuando abonó un complementario de 0,95.

Por lo general, Logista reparte dividendo dos veces al año: uno complementario en el mes de febrero y uno a cuenta en agosto.

ValorImporte brutoFecha PagoEx dividendo
ACS0,457 euros6 de febrero19 enero
Catalana Occidente0,1926 euros7 febrero5 febrero
Vidrala1,0180 euros15 febrero13 febrero
Logista1,36 euros29 febrero27 febrero

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.