1.- Los mercados con razón o sin ella refuerzan su fe ciega en Trump. Pasan las comparecencias que siempre se suponen decisivas, y el nunca concreta nada. Es como lo de la zanahoria…pero al mercado por lo visto le basta con la promesa de su plan de infraestructuras faraónica, sin que nadie sepa, de dónde sacará el dinero, y de su reforma fiscal sobre la que no da el más mínimo detalle. Esta reforma puede ser un fiasco para las bolsas, si la financia con eliminación de deducciones, o si no es tan fuerte como creen, o si la dilata mucho en el tiempo. Pero las bolsas, no piensan en nada de eso, y se limitan a pensar que con un tipo así en la presidencia difícilmente las bolsas van a bajar, pues le basta con dos tweets reales o utópico-populistas para hacerlas subir. Y esto es lo que hay, ante la fe en Trump, la razón no tiene ninguna oportunidad.

2.- Los datos macro de China con un PMI Caixin de manufacturas, mucho mejor de lo esperado, como era de suponer están moviendo al alza al sectorial de materiales básicos. De hecho este sector, es el mejor del stoxx 600 con una ganancia de más del 2%. Además a este sector le favorece mucho, lo que dijo ayer Trump de su supuesto gasto en infraestructura de 1 billón de dólares. Que se lo digan al cobre, que desde que ha ganado Trump es como si le hubiera tocado la lotería y no para de subir.
Vean el gráfico del cobre spot en Comex.

 
 
 
3.- Por este mismo motivo, de lo que dijo ayer Trump de lo del billón de dólares en infraestructuras, el sectorial de la construcción europeo también sube con fuerza alrededor del 1,4%

4.- Un sector clave en la subida de hoy está siendo el bancario, con ganancias superiores al 2%. Se beneficia como suele ser habitual de un incremento de las posibilidades de subidas en EEUU repentinas. Es curioso que los bancos crean que las subidas de tipos amplían sus márgenes. Es verdad, lo harán, pero siempre que no suban demasiado. Una subida de tipos fuerte en Europa como contagio, no solo no sería bueno, sino que provocaría el pinchazo de la burbuja de deuda, de la que los bancos están hasta arriba. Pero bueno, el mercado de momento piensa a corto plazo, y sí les viene bien ampliar margen.

El factor clave para que esto sea así, hay que buscarlo, en las declaraciones del presidente de la FED de Nueva York, William Dudley. Hay ciento y la madre, de presidentes de FED, por el mundo, dando conferencias a diario, pero unos son más influyentes que otros, y Dudley es uno de los más poderosos.

Pues bien, ha dicho que la necesidad de subir tipos se ha hecho más imperiosa tras la victoria de Trump. Y la verdad es que tiene toda la razón. Si Trump lleva a cabo su política económica, es una política que sin duda subiría claramente la inflación, especialmente si baja fuertemente impuestos sobre la renta, y los trabajadores tienen mucho más dinero en el bolsillo. Total, que de una forma algo sorprendente, a decir verdad, los futuros sobre fondos federales han disparado entre Dudley y Trump las posibilidades de una subida de tipos en marzo, de tan solo el 31% al 62% nada menos. Y esto claro cambia muchas cosas. Favorece y mucho al dólar, perjudica a los bonos, que llevaban una subida un tanto extraña, y favorece al sector bancario, por lo ya explicado, de que amplía su margen que ahora mismo es bastante exiguo, con las consecuencias de todos conocidas.
 
Por supuesto al reforzarse el dólar el oro que andaba luchando contra el difícil nivel de resistencia de la media de 200 en diario se ha dado la vuelta a la baja. Esos niveles son realmente muy difíciles de pasarlos a la primera.
 
Lo que ha gustado a los mercados, igualmente, es que la parte mala de Trump, que no gusta nada a las bolsas, el tema de los aranceles, ayer no fue el tema protagonista. Si esto fuera adelante, y se llegara a disparates como los que se han dejado caer en otros momentos, de cobrar el 20% por las exportaciones a EEUU, no duden que el corte de flujos de no residentes hacia EEUU, entre otras cosas  le haría mucho daño a las bolsas. De momento se contenta, con otros numeritos populistas absurdos como lo del muro famoso con México. Por cierto que peso mexicano ha recuperado todo lo que perdió desde las elecciones, parece que en este aspecto Trump, empieza a dar menos miedo, con las debidas precauciones, dada su forma de ser tan “peculiar”. Es de suponer que el trabajo de freno de sus asesores debe estar ya empezando a dar su fruto.

5.- Sumemos a todo esto, la lluvia de resultados empresariales que se están dando en Europa, y en España también, por cierto, y que provocan muchos movimientos sectoriales.

6.- Y aunque no esté en los titulares, las manos fuertes sí están teniendo en cuenta otra cosa. Las elecciones holandesas están encima, y los mercados temen al PVV, con el euroescéptico Wilders al mando. Pues bien las encuestas de hoy por primera vez le ponen por debajo de sus rivales. Hasta ahora siempre estaban, desde noviembre, dándole como primer colocado. Esto lógicamente es positivo para los mercados. Está claro que si el PVV no gana el euro se puede ver beneficiado, y sería muy tranquilizador para las bolsas, que a Le Pen ya le temen poco.
 
Como cada mes repasamos ahora el sistema de largo plazo de la web amiga de Traderalia.

SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500

Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.

Al cierre de la última sesión de FEBRERO de 2017, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.363 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.165 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.053 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del martes 28 de febrero de 2017, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 310 puntos o 15.500 $ por contrato.

Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.

Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/