Poco movimiento a estas horas en las bolsas europeas, como suele ser normal en un día totalmente condicionado por el cierre de Wall Street.
 
El sectorial minero gracias a la subida del cobre sube con fuerza, pero lo estropean todo los sectores bancarios y de automoción.
 
El último por la caída de Volkswagen tras malas noticias de sus pleitos en EEUU. El bancario perjudicado por la fuerte bajada de más del 4% de los bancos italianos, tras enviar el BCE una carta en la que les pide que envíen un plan de reducción de sus créditos dudosos. Un problema muy grave este que tiene la banca italiana.
 
Se habló mucho de que con el Brexit tuvo la peor caída de la historia en el plazo de dos días. Y puede parecer sorprendente pero es la pura realidad. Resulta curioso que haya sido peor que el crash de 1987, o las caídas de 2008, pero así ha sido. Eso sí, en esos casos luego se bajó mucho más, pero en 2 días, nunca había caído tanto.  Bespoke Invest. lo ha estudiado de manera científica, para varios índices europeos incluido el Ibex y aquí tienen los resultados:
 
s1

 
¿Influiría el miedo a las elecciones españolas? Pues a priori no lo parece, porque el Dax y el Eurostoxx también se dieron una parecida. ¿Nos tomamos las cosas más a la tremenda que antes? Nunca lo sabremos, pero ahí queda el dato para la historia. Hemos vivido la semana más complicada para el Ibex de toda su historia… Los cisnes negros existen, y nunca se sabe cuándo pueden aparecer.
 
Por cierto que la bolsa española es la tercera de donde más dinero ha salido este trimestre, como puede verse en este gráfico.
 
s2

 
Algunos expertos creen que la reacción fue tan exagerada, de hecho Bespoke lo dice, porque en días anteriores se había descontado de manera también exagerada que no salía, y fue una gran sorpresa lo que lo exageró todo.
 
Y otro dato curioso que publica la misma casa. El S&P 500 ha tenido bajadas de más del 5% en 2 días en 9 ocasiones desde el 2009, en todas ellas sin excepción, a la semana se ganaba si se hubiera comprado. Es decir es muy típica su reacción a la contra cuando pasan estas cosas. Y muy rápida.
 
La clave de este super rebote la da Bespoke en la extrema y brutal sobreventa que alcanzó Wall Street, con la caída del Brexit, de hecho la mayor desde 1990, ni siquiera el lío de Lehman, o el ataque de las torres gemelas, causó tanta.
 
s3

 
Me ha parecido realmente muy interesante y novedoso en la aportación al análisis técnico, este artículo.  Lo pueden leer al completo (en inglés) en este enlace:
 
http://fxrenew.com/forex-blog/the-surprising-usefulness-of-atr-free-indicator-inside/
 
El ATR es un indicador importantísimo, y tendemos a tenerlo como un indicador menor, pero no es así, para nada.
 
Es vital, por ejemplo cuando estamos dentro de una posición para ver cuál puede ser un objetivo de beneficios razonable. O por ejemplo, para ver dónde poner un stop. Por ejemplo, yo puedo decidir en una compra, cerrarme, en el plazo de tiempo que sea, si pierde el Kijun por poner un ejemplo. Pero ¿qué margen le doy al Kijun? Bien, pues el ATR nos da la respuesta. Por ejemplo si estoy en un gráfico de horas, le puedo poner el 50 o el 70% del ATR de añadido, o cualquier otro porcentaje. Si hay mucha volatilidad el ATR estará más alto, y viceversa.
 
Partiendo de que el ATR por tanto salvo en días excepcionales limita mucho en el intradía, lo paso que puede hacer la cotización en un movimiento, y el resto es pedirle peras al olmo, me ha encantado estos pivots que propone el autor:
 
Coloca unos pivots partiendo del precio de apertura diario o semanal, que calcula aplicando al ATR anterior, estos porcentajes
 
+100% ATR
+70% ATR
+50% ATR
+25% ATR
Weekly/Daily Open
-25% ATR
-50% ATR
-70% ATR
-100% ATR
 
Aquí tienen un gráfico sacado del artículo, donde se ve la eficacia de los pivots, los azules son semanales y los grises diarios:
 
s4
 
 
Casi me caigo de espaldas, cuando apliqué esta idea, que no conocía, hasta que vi el artículo el sábado por la mañana, al futuro del Dax en la sesión del viernes. Si hubiéramos puesto esos pivots en la apertura, nos habría pasado esto:
 
s5

 
Son las dos líneas rojas. ¡El pivot del 25% acertó exactamente el mínimo del día! Y el mismo pero hacia arriba, no exacto, pero casi, acertó el máximo del día.
 
Ya ven qué bien funcionó.
 
Como les decía, lo acabo de descubrir y he querido compartirlo con ustedes enseguida, ahora me voy a poner durante una temporada a investigarlo, tiene buena pinta.  A destacar que el autor hace los cálculos con el ATR de 20 días, y yo lo hice con el de 14 que es al que estoy acostumbrado.
 
Aconsejo leer todo el artículo porque habla de otros enfoques con el ATR bastante interesantes. Un indicador que es urgente, rescaten del baúl de los indicadores poco útiles, porque sí que lo es.
 
Veamos ahora una interesante lista de valores, que según Berenberg son muy resistentes al Brexit:
 
  Airbus (Buy, PT EUR69.00) has compelling growth potential, underpinned by a large and robust order book. It is likely to benefit from euro weakness.
     o   Ashtead (Buy, PT GBp1,200 (from GBp1,150)) generates 92% of operating profit in the US, and now trades on a 25% discount to rental peers despite better growth/returns.
     o   ASML (Buy, PT EUR100.00): The UK is a small end-market for ASML. We think imminent EUV orders could act as a positive catalyst.
     o   CRH (Buy, PT EUR29.00 (from EUR30.00)): Although there could be an impact on the UK business, the total exposure is only 11 % of EBITDA and it largely avoids what we perceive to be the principal risk of falling prices in emerging markets for the cement majors.
     o   Diageo (Buy, PT GBP23.50): The market has already rewarded Diageo’s favourable FX exposure, but we think the next numbers should show an improvement in trading, allowing it to re-rate towards spirits peers.
     o   Dignity (Buy, PT GBp2,825): Demand is driven by UK mortality rates, and is therefore not cyclical. There is scope for M&A-driven upgrades.
     o   Fresenius  Medical Care (Buy, PT EUR91.00): A highly predictable business, driven by 6% global market volume growth, with 70% revenue exposure to the US.
     o   Johnson  Matthey (Buy, PT GBp3,250) generates only 5% of sales in the UK, so will benefit from a substantial FX tailwind.
     o   Prudential  (Buy, PT GBp1,783): We think the recent noise around the solvency position at Prudential lacks credibility. The US dollar exposure will act as a tailwind to earnings.
     o   SAP (Buy, PT EUR83.00): We see the positive product replacement cycle outweighing any macro risk, which is not yet reflected in consensus.
     o   Schneider  Electric (Buy, PT EUR66.00) trades at a double-digit discount to peers, despite a better margin profile due to pricing power and a well balanced footprint.
     o   Sunrise Communications  (Buy, PT CHF79.00): A 100% Swiss domestic; we think EBITDA can return to growth, making the 6% yield too compelling to ignore.
 
Fuente:  Berenberg.
 
El viernes se publicaron los datos de posiciones abiertas en los mercados de futuros en EEUU. Y a destacar como las grandes manos fuertes van bajando los netos largos, al tener menos posibilidades de recorrido al alza.
 
s6