El euro se desploma un 1,5% contra el dólar y hace las delicias de las bolsas europeas que rompen el canal bajista en el que estaban atrapadas. Buena señal técnica. Para mí la razón principal es el choque contra la resistencia 1,15. Las excusas, palabras de Coeure diciendo que este mes y el que viene se va a hacer la QE más intensa, mal dato de ZEW y buen dato de construcción de viviendas en EEUU. 
 Vean esta interesante historia reflejada en la siguiente cita que aparece entre muchísimas otras anécdotas en el siguiente enlace:
 
 
Joseph Wisnovski, redactor de Scientific American, ha llamado la atención acerca de una furiosa controversia que, hace ahora un siglo, se desató en la sección de cartas de dicha revista, durando casi tres años. En 1866, un lector preguntaba: «¿cuántas vueltas dará alrededor de su eje una rueda al rodar una vuelta completa sobre otra rueda fija de igual tamaño?». «Una», contestaron los redactores de la revista. La consecuencia fue una riada de cartas de lectores en desacuerdo. En el volumen 18 (1868), pp. 105-106, Scientific American publicó una selección de cartas tomadas de «entre más de una arroba», que mantenían el punto de vista de la doble rotación. Durante los tres meses siguientes la revista publicó correspondencia tanto de «unistas» como de «dualistas», incluyendo grabados de complejos dispositivos mecánicos que unos y otros habían construido para dilucidar definitivamente la cuestión. «Si volteásemos un gato por encima de nuestra cabeza», escribía el unista H. Bluffer el 21 de mayo de 1868, ¿girarían la cabeza, los ojos, y las vértebras del animal en torno a sus ejes respectivos? ¿Moriría el animal en la séptima vuelta?...»
 
El volumen de correspondencia sobre el tema alcanzó proporciones tales, que en abril de 1868 los editores decidieron cerrar el debate en Scientific American, prosiguiéndolo en cambio en una nueva revista mensual, The Wheel [La rueda] dedicada enteramente «a la gran cuestión». Al menos un número de esta publicación debió ver la luz, pues en su edición del 23 de mayo, Scientific American prevenía a sus lectores que podrían adquirirla en quioscos, o por correo, al precio de 25 centavos. Quizá toda la polémica fuese una tomadura de pelo de los editores. Evidentemente, todo el debate se reduce a cómo defina uno la frase «girar en torno a su eje». Para un observador situado en la moneda fija, la ruleta da tan sólo una vuelta. Para un observador exterior, que mire desde arriba las dos monedas, la ruleta da dos vueltas.
 
Como vemos el ser humano se las pinta solas para polemizar sobre cualquier cuestión por sencilla que pueda parecer a primera vista, tiende a darle vueltas y vueltas a todo hasta que ya es imposible encontrar una solución.
 
Podríamos polemizar mucho sobre la tormenta alcista de hoy… que Si Coeure ha dicho que va a reforzar la QE (para decir a continuación que porque en julio y agosto no hay liquidez), que si el mal dato de ZEW bajaba al euro, que si el buen dato de construcción de viviendas en EEUU bajaba al euro, y todo eso es verdad, pero para mí las cosas están más claras…
 
El euro se ha topado con la resistencia 1,15, que además ya advertimos hace días, que está muy defendida, porque hay manos fuertes, que no quieren que pase antes del día 21 a las 16h, porque ese día y a esa hora vence una opción gigantesca de varios miles de millones de euros, strike 1,15, y que no les interesa que entre en dinero.  Punto. Lo otro es verdad, pero para mí la clave es esta.
 
Con todo esto, reacción en cadena, las divisas son las que mandan, y todos los mercados las siguen, y la bolsa volando al alza. Y ojo porque lo que ha pasado hoy es muy importante, porque el Eurostoxx y el Dax por fin han roto el canal bajista en el que llevaban atrapados muchos días. Una buena señal técnica, muy buena, si se termina de confirmar mañana.
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
Se esperaba una apertura claramente alcista en Europa, estos son los factores a considerar.
Varias razones para la subida.

1- El euro sigue bajando, hace poco lo teníamos luchando con la resistencia 1,15 y ahora ya está perdiendo el 1,13, esto suena a música celestial a las grandes exportadoras de la eurozona, principalmente a las alemanas.

2- El bund parece que se ha tranquilizado tras los episodios de alta volatilidad de días anteriores.
3- Ayer hubo un buen cierre en Wall Street, con nuevos máximos históricos en S&P 500 y en Dow Jones, no por mucho, pero ahí están, Apple tuvo mucho que ver en esta subida, gracias al millonario Icahn. Sigue su táctica de siempre calentar los valores, para en cuanto suben salir de ellos. Ayer dijo que Apple estaba muy infravalorado y que tenía que cotizar al doble, una opinión poco fiable, pero el mercado le hizo caso. Además dijo que tenía que recomprar más acciones propias. También gusto por malo el dato de NAHB, por aquello de que así no suben los tipos.

4- Y por último muchos comentarios en mercado de que puede haber acuerdo con Grecia muy cercano. No sabemos que grado de fiabilidad puede tener esto, pero es lo que se está diciendo, por varios sitios.

Desde el punto de vista técnico otro factor positivo es que Dax y eurostoxx en los primeros compases de la sesión estarían pasando por encima de sus canales bajistas, sería muy importante si al cierre se confirmara. Vamos a ver que pasa.

En cuanto a datos macro que puedan mover mercado para hoy:

A las 10h30 inflación en UK que puede mover mucho a la libra.

A las 11h tenemos inflación en la eurozona, un dato importante y por si fuera poco el ZEW alemán, por lo tanto a esa hora podría haber volatilidad.
 
Día realmente interesante para el análisis el de hoy.
 
Están pasando muchas cosas importantes.
 
Vaya por delante que las bolsas europeas están volando al alza, y lo más importante es que en esta subida, de momento y no se tuerce hasta el final se están rompiendo los canales bajistas que tienen los futuros del Eurostoxx y del Dax. Veamos aquí por ejemplo el gráfico del Eurostoxx.
 
s1


Como vemos a estas horas casi toda la vela fuera del canal bajista al alza, sería muy buena señal si cerrara así.
 
¿Y qué pasa?
 
Pues ya saben que últimamente el euro es la clave de todo, y el euro baja 1,5% nada menos, vean su gráfico:
 
s2


Pues ya ven, la resistencia 1,15 parecía casi imposible pasarla a la primera y así ha sido, y en el gráfico heiken ashi, vemos vela de cambio de tendencia a la baja. Todo esto suena a música celestial para las bolsas europeas.
 
¿Y por qué baja el euro?
 
Pues en primer lugar por unas declaraciones de Coeure del BCE. En las mismas decía que la venta de deuda pública de la eurozona reciente, cursó con extrema volatilidad y preocupa mucho en el BCE.
 
Además dijo que van a aumentar algo las compras de mayo y junio ante la baja liquidez del mercado en julio y agosto.
 
Sinceramente esto no es para tanto. Para empezar esto lo dijo en un discurso a puerta cerrada. Pero es que es normal que aceleren ahora para luego bajar en julio y agosto, donde los mercados de renta fija tienen muy poca liquidez. Pero el mercado lo ha interpretado como que se aprieta con la QE…
 
Luego sale un dato de confianza empresarial ZEW mucho peor de lo esperado, y todo el mundo se monta películas de que el BCE quiere acelerar el crecimiento.
 
Ya con el euro desbocado a la baja, viene el remate…
 
Sale un dato de construcción de viviendas y permisos de construcción en EEUU, mucho mejor de lo esperado. Y claro esto vuelve a subir las posibilidades de subidas de tipos en EEUU… lo que le faltaba al euro para seguir cayendo…
 
Además también, no se sabe muy bien cómo, están saliendo rumores por todos lados de que el acuerdo con Grecia está también cerca, esto también nos ayuda.
 
Estas 4 causas, por tanto, declaraciones de Coeure de que se acelera temporalmente la QE, mal dato de ZEW, perspectivas de acuerdo con Grecia y buen dato de construcción de viviendas en EEUU, son las causas oficiales de la subida.
 
Pero, ¿no será la verdadera y simple razón, que al euro le han metido el papelón del siglo por acercarse al 1,15 y punto?
 
Y además recuerdo que, como dije hace unos días, el día 21 de este mes, o sea pasado mañana, hay un vencimiento enorme de opciones exóticas de euro contra dólar, strike 1,15, y que va a ser defendido a muerte. Esto me parece más causa que todo lo de Coeure. ¡Si es que no ha dicho nada, simplemente que acelera compras ahora para bajar luego en agosto que no hay liquidez!
 
Esto es lo que hay. Las divisas ahora mismo son el motor absoluto de mercado. Según se muevan, contagian a bolsas, bonos, y como no materias primas. Vean por ejemplo la reacción bajista clara del futuro del oro, a la subida del dólar:
 
s3


Por lo tanto hay que seguir vigilando la evolución de las divisas.
 
Pasemos a otros temas.
 
El de Carter es uno de mis libros de cabecera sobre trading. "Dominar el trading" de John Carter. Un libro, escrito muy bien, con un tono de humor permanente que hace que las enseñanzas entren en la cabeza mejor, y del que siempre se pueden sacar muy buenas ideas para el trading práctico, y para la psicología del trader. Personalmente de este libro he sacado un par de ideas, que uso de forma permanente en mi operativa habitual a corto plazo. 

Pues bien, hoy les he preparado una larga cita del libro, sobre psicología del trading, realmente interesante en estos tiempos complicados de mercado. Aquí la tienen. Es muy realista y me reconozco en ella en algunas etapas de mi vida hace bastantes años:

Muchos traders creen que una vez que se vuelvan más prudentes, su operativa mejorará. Se equivocan.
Cuando los traders deciden que no quieren perder más dinero, sin darse cuenta se convierten en los campeones del mundo del trading en la modalidad «entrada tardía». Esperan y esperan y se aseguran por partida doble de que una operación tiene buen aspecto antes de iniciarla. En este escenario, los mercados comienzan a subir y para cuando el trader está absolutamente convencido de que la subida es real, entra justo en o cerca del máximo del movimiento. Nada más hacer esto, él o ella y el resto de traders que hicieron esto dan a los mercados el combustible que necesitan para comenzar a moverse a la baja. ¿Por qué? Porque de repente el mercado tiene un montón de stops debajo del precio actual y, como el viento con un incendio forestal, estos stops azuzarán el fuego de la bajada. Esta entrada segura, precavida, rápidamente se convierte en una pérdida. La diferencia esta vez es que los traders prudentes están vez respetan religiosamente sus stops.

El problema es que este comportamiento excesivamente cauto les ocasiona unos precios de entrada terribles y las probabilidades de que les salte el stop son extremadamente altas. Sí, las pérdidas pequeñas están bien, pero si prácticamente todas las operaciones resultan en una pequeña pérdida, la cuenta al final se irá desgastando.

La Fase II generalmente no dura demasiado. Los traders en esta fase generalmente no pierden mucho dinero, pero pierden el suficiente. Una vez que los traders se dan cuenta de que pueden respetar sus stops, pero que sus entradas se están resintiendo, alcanzan lo que los alcohólicos llaman un «momento de claridad». Si las entradas de los traders son malas, entonces es evidente que sus indicadores son malos. Así que se dedican a buscar otros mejores. Y así comienza la búsqueda del Santo Grial.

Fase III del trading: la búsqueda del santo grial – no se recomienda contener la respiración La búsqueda del indicador a prueba de fallos, que va a funcionar prácticamente cada vez, lleva al trader por un camino plagado de cadáveres, sueños rotos y chalados balbucientes. Muchos traders permanecen en esta búsqueda el resto de sus vidas. Lo irónico es que los individuos en esta fase creen que se están desarrollando como traders, cuando en realidad su desarrollo como traders está completamente parado, tan parados como el futuro de Monica Lewinsky en la Casa Blanca.

Los traders en la Fase III están atrapados en las arenas movedizas, atrincherados en un juego que no pueden ganar y que puede durar años, décadas o incluso más. El resultado final es un trader que pasa su tiempo repitiendo los mismos errores una y otra vez o descubriendo alegremente otros nuevos.

El ciclo que se produce es uno en el que siempre se está buscando la última novedad. Es la búsqueda de ese indicador tan especial que le va a dar a los traders la madre de todas las recompensas. En un escenario típico, esto supone lanzarse de cabeza en un par de programas o ideas de trading y ajustarlas sin fin hasta que revelen su poder mágico. Un escenario habitual es el de los traders que desarrollan un conjunto sencillo de reglas mecánicas, que se mantienen en secreto, por supuesto, que les ayudará a conseguir un beneficio considerable cada año prácticamente sin riesgo y utilizando tan sólo una pequeña cantidad de capital. Se entusiasman especialmente cuando ven que estos métodos, cuando se aplican cuidadosamente a los datos históricos seleccionados, funcionan increíblemente bien. Las operaciones que no funcionan se podrían haber «filtrado» fácilmente. Este tipo de trader normalmente se muere con un resumen de una página de lo bien que funciona el sistema y un tocho de 68 páginas que explica cuándo no se debe realizar la operación.

Otros traders que se atascan en la Fase III van a seminarios y aprenden sobre las tendencias y la importancia de nunca luchar contra la tendencia.

Descubren la magia de las medias móviles y de cómo se cruzan cuando la tendencia cambia. ¡Oh, qué poder! Cuando el mercado tiene tendencia, funcionan maravillosamente. Al final, no obstante, se desaniman cuando descubren que el 75% del tiempo los mercados se mueven lateralmente, mientras los profesionales hacen carne para hamburguesas con los buscadores del Santo Grial.

Esto puede llevar a los traders al mundo de las opciones y comienzan a considerar los spreads para controlar el riesgo y a vender prima de riesgo para generar unos ingresos mensuales. Esto funciona estupendamente cuando los mercados están en un periodo lateral, pero cuando los mercados comienzan a tomar tendencia de nuevo, estas posiciones pueden verse – y a menudo lo son – machacadas.

La lista sigue y sigue. En varios momentos de este viaje, tras haber estudiado una serie de sistemas, estrategias e indicadores, un día los traders se sientan y crean lo que piensan es el gráfico perfecto con los indicadores perfectos. Entonces comienzan a usarlo. Les puede funcionar bien durante un par de días, o incluso un par de semanas, pero un día los traders se queman con lo que pensaban que era el patrón perfecto. Así que, en vez de utilizar un MACD (Moving Average Convergence Divergence – Convergencia/divergencia de medias móviles) con unos parámetros de 12, 26 y 9, leen en algún sitio que los parámetros 12, 17 y 10 son más rápidos. Van y reformatean todos sus gráficos con los nuevos parámetros y esperan con ansiedad al siguiente día de trading. Sus patrones funcionan durante un par de días o un par de semanas y entonces un par de patrones no salen bien. Y los traders vuelven al ciberespacio. Están decididos. Están centrados. Ignoran a sus familias, se pierden los partidos de sus hijas y pierden la noción del tiempo. Pero vale la pena, porque siete días después, a las 3:45 de la madrugada descubren lo que han estado buscando. En su estocástico, han estado utilizando los parámetros 14, 3, y 3, ¡cuando deberían haber estado utilizando 15, 3 y 1! Los ponen en un gráfico y lo aplican a los datos históricos. ¡Funciona mucho mejor!

Los traders una vez más reformatean todos sus gráficos y, una vez más, esperan con ansiedad el siguiente día de trading.

Y cuando esto no funciona pasan de un gráfico de 15 minutos a uno de 13 minutos. Y cuando eso tampoco funciona, pasan de operar en el mini S&P al mini Nasdaq. Y cuando eso no funciona, aprenden que el euro es el mercado en el que hay que estar. Y cuando eso no funciona, se vuelven unos fanáticos del oro, porque, ¿acaso no lo sabe? ¡Es el único dinero de verdad! Siempre, siempre, siempre lo siguiente es lo mejor. Este ciclo se repite eternamente hasta que el trader se cansa de esta montaña rusa y se baja en la siguiente parada. La mayoría nunca se dan cuenta de esto y siguen atascados en esta fase el resto de sus vidas en el trading.

Los niños pasan de los pañales a las residencias universitarias y ellos apenas se dan cuenta porque todavía siguen perdidos, ajustando la siguiente solución mágica, no dándose cuenta nunca de que son los tipos con una estrategia a los que darían la bienvenida en cualquier casino.

Como Duluth, Minnesota, en febrero, es un sitio terrible en el que estar.

Toda esta situación la resume brevemente uno de los personajes de un fondo hedge en el libro muy entretenido de Ben Mezrich, Ugly Americans: The True Story of the Ivy League Cowboys Who Raided the Asian Markets for Millions [Americanos desagradables: la verdadera historia de los vaqueros de la Ivy League que saquearon los mercados asiáticos llevándose millones]. «El arbitraje tan sólo consiste en identificar al pardillo. Si no puedes identificar al pardillo – bueno, entonces el pardillo es usted».

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral, lo que muestra  un día más falta de decisión en zona de máximos y que casa bien con la pelea macro que tenemos y con la famosa subida de tipos en EEUU. 
 
Lo que teníamos esta mañana se sigue manteniendo a rajatabla en los mercados europeos incluso una vez abierto Wall Street, ya que su reacción confirma lo que los operadores en Europa han estado haciendo durante toda la mañana.

Los datos del sector inmobiliario en Estados Unidos han sido mucho mejores de lo esperado y la verdad es que volver a tener buenos datos macro en este país se estaba haciendo desear mucho, así que llegó a ponerse en duda tuviese soporte para ese buen dato de creación de empleo del mes de abril.

Por lo tanto, hemos tenido un conjunto de factores que ha favorecido que el dólar ganase la partida prácticamente en todos sus cruces con mejoras superiores al 1,5% en algunos de ellos, así que Europa se está beneficiando de los efectos de un euro barato y si en cambio Estados Unidos está sufriendo los efectos de un dólar más caro.

Por lo que respecta viejo continente, el efecto es muy claro porque el súper sector de automoción y recambios es el mejor del día subiendo algo más del 3%, algo que sostiene la mejora del 2,12% del futuro del índice alemán que, al igual que otros futuros sobre índices importantes, están rompiendo el canal bajista reciente al alza.

Además, se ha generalizado el descenso de tipos en el mercado secundario de deuda, así que las empresas de inversión inmobiliaria también están sacando partido a esta situación con mejoras del +3,64%.

Las que más dañadas están reflejan la influencia negativa de un encarecimiento del dólar, con el de recursos básicos siendo el peor del día y único en negativo con -0,83%, aunque las petroleras tampoco suben demasiado mejorando +0,58%y las telecomunicaciones suben sólo +0,79% dañadas por los resultados de Vodafone.

Los comentarios de Coeure:
 
Coeure, del BCE, dice que el reciente desplome de los bonos es preocupante y dice que hay que cargar las compras en mayo y junio porque hay falta de liquidez en julio y agosto y posiblemente reducirlas en septiembre. Pero avisa que el aumento de las compras en mayo y junio no tiene nada que ver con la reciente volatilidad.

La subasta de España de hoy:
 
España coloca 506 millones de euros en letras a 3 meses. Coloca 2952 a 9 meses. Las de 3 meses con tipo marginal del -0,025%, surrealista...lo mismo que la anterior, las de 9 meses al 0% frente al 0,012%. No seré yo quien compre este absurdo.

El ratio bid to cover a 3 meses 4,9 frente el 2,9 anterior.

A 9 meses 2,3 frente al 4 anterior.

Se pelean por comprar renta que pagan en lugar de cobrar. Todo este absurdo el día que reviente, le echaremos la culpa a los malvados especuladores, que ahora son sabios inversores comprando con rentabilidad negativa. Y pondrán tasa Tobin, y tasa eurovisión...
 
Los resultados empresariales destacados a publicar hoy en Wall Street:
 
- Wal Mart presenta resultados de +1,03$, ligeramente peor de lo esperado que eran +1,04$ y peores que los del año pasado que fueron +1,11$.

Las ventas bajan a 114.000 millones desde los 114.170 anteriores, peor de lo esperado que eran 116.200. Las ventas en centros con más de 1 año mejoran +1,1%. El daño de las divisas se contabiliza en -3.300 millones.

- Home Depot presenta resultados de +1,21$, mejores de lo esperado que eran +1,15$ pero peores que los del año pasado que fueron +1,38$.

Los datos de Europa de hoy:
 
-Alemania:
 
Malas noticias porque ha salido mucho peor de lo esperado.

El indicador de sentimiento económico baja de 53,30 a 41,90, mínimo de 5 meses,  mucho peor de lo esperado que era de 49.

Por otro lado el indicador de condiciones actuales baja de 70,20 a 65,70 también mucho peor de lo esperado que era 68.

Aquí pueden ver gráficos.

zew
 
Mal dato para las bolsas.
 
- Eurozona:
 
Inflación de la eurozona sube 0,2% en el mes como se esperaba para quedar en interanual en 0% como se esperaba,

La subyacente quitando los volátiles precios de alimentación y energía, +0,2% en el mes cuando se esperaba +0,3% y en interanual +0,7% cuando se esperaba +0,6%

Dato con pocos cambios, no debería mover mercado.

Balanza comercial eurozona, se esperaba 22.800 queda en 23,400.
 
- Reino  Unido:
 
 IPC de UK de abril mejora +0,2%, peor de lo esperado que era +0,4% desde el +0,2% anterior.

En la interanual -0,1%, peor que el 0,0% esperado desde el 0,0% anterior.

La subyacente interanual +0,8% menos que el +1% anterior y peor de lo esperado que era +1%.

Los datos de EEUU de hoy:

Construcción de viviendas suben 20,2% en abril, hasta tasa anualizada de 1,135 millones de viviendas, desde la anterior de 944.000 y cuando se esperaba 1,019 millones.

Permisos de construcción, que es el dato más importante porque anticipa lo que pasará en el futuro, suben 10,1% hasta tasa anualizada de 1,143 millones desde el anterior de 1,038 y cuando se esperaba 1,060 millones.

Muy buen dato, que rompe la mala línea de otros de hace pocos días. Este dato fortalece mucho al dólar, malo para bonos y las bolsas ya saben esto aumenta las posibilidades de subidas de tipos.

Resumiendo la sesión, el euro se desploma un 1,5% contra el dólar y hace las delicias de las bolsas europeas que rompen el canal bajista en el que estaban atrapadas. Buena señal técnica. Para mí la razón principal es el choque contra la resistencia 1,15. Las excusas, palabras de Coeure diciendo que este mes y el que viene se va a hacer la QE más intensa, mal dato de ZEW y buen dato de construcción de viviendas en EEUU.