El experto pronostica que “veremos volatilidad, lateralidad
, no riesgos a la baja como para que quiebre el mercado, pero tampoco éxitos al alza”. Por ello, “habrá que tener carteras muy diversificadas y tomar renta variable a tramos, pero no sólo europea”.


Con respecto a la inversión en fondos monetarios y fondtesoros, Kessler dice que “los bonos de los Estados tienen una garantía, la Unión Europea (…) pero algún día se tendrá que emitir una deuda europea conjunta que solvente los problemas de los demás y haga que ningún país europeo sea insolvente”. Así pues, “comprar bonos españoles a 10 años con una rentabilidad del 5,5% con los tipos al 1 es interesante, pero el problema en los fondos de inversión es invertir con la noticia. Hay que ir en sentido inverso”.

“La inversión en países escandinavos se puede considerar como una alternativa conservadora”, dice Kessler, pero recuerda que, “hoy por hoy, las empresas europeas están muy internacionalizadas y, precisamente, hay que apostar por las compañías que tengan globalidad en sus ingresos”.

“La inversión sectorial sirve para nivelar áreas y el invertir en sector consumo sería invertir en crecimiento”, dice el experto pero, si se piensa en invertir en fondos de consumo por la llegada de la Navidad, “no es adecuado porque antes de suscribir el fondo ya ha pasado la Navidad”.

El experto recomienda “invertir en fondos de inversión segmentando, pues intentar conseguir grandes revalorizaciones no es real, hay que ir por un camino razonable, no hacer locuras pues, lo que en fondos consigue dar grandes rentabilidades, al año siguiente se lo quitan. No hay que invertir en fondos con el ruido de la noticia porque es hacerlo con el pie cambiado”.