No obstante, en las últimas semanas ha habido un cambio de sentimiento en Europa potenciado por las expectativas de que el BCE cambie de sesgo en su política monetaria y lleve a cabo medidas más laxas. Hasta que no pasen las elecciones alemanas el BCE puede ir realizando pasos en su política económica pero los mayores avances los llevará a cabo en la última parte del año para apuntalar la economía de la zona euro. Además, esto ayudaría a que los mercados consoliden posiciones en estos meses y tengan un comportamiento más positivo a final de año.

En próximas semanas, ¿apostamos por la Wall Street o por las bolsas europeas?
En EEUU continúa habiendo oportunidades de inversión muy interesantes, sobre todo en el sector tecnológico, de consumo, construcción y materiales básicos. El potencial en EEUU continúa siendo importante, sin embargo, vemos a Europa con esas expectativas de cambio de sesgo por parte del BCE que serían muy favorables para los mercados europeos para la última parte del año y el 2014. En el Viejo Continente creemos que hay oportunidades de inversión, también en España. Las compañías que han adoptado una estrategia de desapalancamiento e internacionalización tienen muy buena posición a nivel internacional mientras que sus cotizaciones se encuentran retrasadas. Encontramos estas empresas en sectores como el industrial, de consumo, aseguradoras, automovilísticas y valores defensivos.


¿Qué niveles maneja para el Ibex 35?
El selectivo está a las puertas de los 8.550 puntos, zona que le podría costar batir porque coincide con niveles psicológicos de los índices estadounidenses, como los 1.600 del S&P o los 15.000 del Dow Jones. En estos niveles los mercados podrían mostrar cierta resistencia en el corto plazo pero, en el caso de que el Ibex supere los 8.550 puntos, podría subir hasta los 9.000. En caso contrario, los 8.000 puntos serán una zona de soporte muy importante en los próximos meses.

Una idea de inversión en el mercado español
Tenemos importantes oportunidades de inversión en empresas que han llevado a cabo programas de desapalancamiento e internacionalización muy importantes. Por ejemplo, Dia, Repsol, OHL o Mapfre.

¿Cree que es una buena alternativa invertir por rentabilidad por dividendo?, ¿Qué compañías recomendaría?
A diferencia del año pasado, la renta fija no genera los atractivos que tenía en 2012, por lo que la renta variable se constituye como una oportunidad de inversión muy atractiva y los dividendos, un aliciente. En el mercado español hay oportunidades en este sentido, como Telefónica, Red Eléctrica Abertis.

Recomendaciones en el escenario actual
La renta variable se consolida como una inversión muy atractiva para los próximos meses gracias a las perspectivas de que el BCE adopte una política monetaria mucho más laxa. Además, este cambio de sesgo, no sólo ayudará a apuntalar la economía europea, si no que también ayudará a las economías internacionales.