Curiosamente, recuerda, los bancos irlandeses lo superaron sin problemas “por lo que hay una tensión que está forzando que estos países estén en una situación crítica”.

España tiene un déficit en el 9% “un nivel muy alto pero no estamos en un 32% que presenta Irlanda
”. Los dos bancos internacionales no tienen ningún problema “pero su solvencia es máxima”. ¿Dónde está el problema del sistema financiero? En las cajas de ahorro “pues en sus procesos de concentración es donde hay un carácter político importante tienen que terminar ya pues ahí es donde las tasas de morosidad han sido enormes y los coeficientes de solvencia no llegan a los mínimos requeridos por el mercado”.

En esta situación se han desatado los rumores incluso de la posibilidad de salir de la Zona Euro. Para bien o para mal estamos dentro de un club y todo lo que había antes no vale. “Pero ¿puede ser una solución? No pues ahora hay que solucionar lo que hay dentro. Es Alemania el que nos está diciendo lo que hay que hacer. La plítica fiscal es el gran pero que tenemos en la UE “pues tenemos políticas distinas a pesar de que tenemos un fondo común”.

Respecto a la renta variable, “lo peor que podemos tener los inversores es incertidumbre”. Una vez que han aterrizado en Dublín los ministros del ECOFIN y la UE “tenemos que ver cómo se integran todas las medidas, se reduce la incertidumbre y los mercados suben”.

Telecinco también se sube al carro de las ampliaciones de capital. Sin embargo “no es uno de los sectores más atractivos con el cambio de la ley de publicidad”. Pérez reconoce que “las televisiones se han encontrado que con la TDT la cuota por publicidad se ha reducido mucho y ahora, un 18-20% de la cuota se la come sólo la televisión digital”. Es por ello que necesitan capitalización, refinanciar deuda y cuando pides más harina para hacer una tarta más grande eres penalizado.

A pesar de la oposición de los republicanos estadounidenses a la implementación de las medidas de liquidez de la Fed, la experta considera que “el programa de la Fed continuará pese a esta oposición”. De hecho, “la política de Obama hoy recibe un gran apoyo con la vuelta a la bolsa de General Motors vuelve, pues el Estado le inyectó una cantidad ingente de dinero para salvar a la compañía de la bancarrota y ahora los contribuyentes están recuperando ese dienro, como está también sucediendo con las ventas de participaciones del Estado en Citigroup”. Y, gracias a aquel rescate “al menos ahora hay una empresa automovilística que crea trabajo”, comenta la experta, quien destaca que “van a captar 22.800 millones de dólares en la mayor OPV de EE.UU.”.

Pérez Frutos recomienda al inversor que “tenga mucha prudencia porque estamos volviendo a tener unos niveles de volatilidad que están bien para trading, pero no para los movimientos a largo plazo”. Además, “tenemos que tener ojo con el euro-dólar porque sus movimientos están fluctuando mucho y, ya que ha terminado la temporada de presentación de resultados empresariales, nos lo tomaríamos las cosas con calma”. Si bien, no descarta un rallye en este último mes, “vamos a tener un riesgo sistémico inherente”.