Con un pie en el último cuarto del año nos preguntamos si aún estamos a tiempo de cazar oportunidades jugosas de inversión para acabar el 2014 con nuestra cartera por todo lo alto o, al menos, sin sobresaltos. Para nuestra tranquilidad, contamos con el apoyo que hoy revalidará el BCE
. De hecho, como comenta Gisela Turazzini “la coyuntura macroeconómica apoyada por el BCE es especialmente positiva para la renta variable europea en general y española en particular”. Así pues, ¿qué valores son buenas recomendaciones de inversión para estos meses? Un adelanto, bancos y eléctricas se llevan la palma.


BANCO SABADELL
Precisamente, el sector bancario debe ser uno de los grandes beneficiados a priori de las medidas del BCE, por lo que podría tener algún estirón de cara a los últimos meses. Así pues, Luis Lorenzo, de Dif Broker, apuesta por la banca mediana y, dentro de ésta, por Sabadell. El nivel técnico clave que no debería perder la entidad para que esta estrategia funcione es el soporte de los 2,15. Siempre y cuando se mantenga por encima, Sabadell irá a buscar los 2,60, rango amplio que marca prácticamente todo el año 2014.

banco sabadell analisis tecnico



CAIXABANK
Otras apuesta dentro del sector bancario que nos sugiera Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, es Caixabank. Técnicamente “la compañía cotiza en un proceso de Break Out y en subida libre. Tras superar la enorme barrera del precio de la OPV, la compañía podría reanudar su movimiento direccional alcista por lo que a precios actuales mi recomendación es comprar. Si perdiera los 4,45 euros, entonces pasaría a mantener y, si cayera por debajo de 4 euros, vendería”.

caixabank analisis tecnico



LIBERBANK
Más allá del Ibex 35, pero dentro del sector bancario, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, manifiesta su predilección por Liberbank. El valor está en clara tendencia alcista a todos los plazos. De hecho, en lo que va de año se revaloriza un jugoso 30%. Liberbank marcó en agosto un firme suelo en la zona de 0,60 euros después de frenarse varias veces en dicho nivel y no ha parado de subir desde entonces.

liberbank analisis tecnico



TELEFONICA
También los expertos apuestan por un mejor comportamiento relativo de algunos blue chips, como Telefónica o Iberdrola. En el caso de la operadora, Turazzini indica que “mientras cotice por encima de los 11,50 euros podemos estar comprados, pero a un ritmo muy reducido. Por lo tanto, podríamos incorporar Telefónica en cartera si lo que buscamos es un valor estable, sólido y que tenga una baja volatilidad”.

telefonica analisis tecnico



IBERDROLA
Otro de los grandes que aconseja comprar Turazzini es Iberdrola. Su apuesta se basa en que “está cotizando en tendencia en sintonía con el sector. De momento vemos un mejor comportamiento que el del Ibex 35, por lo que aprovecharemos las correcciones presentes para seguir tomando decisiones operativas de compra en continuación. Mientras no pierda los 5,25 seguiremos siendo estructuralmente alcistas”.

iberdrola analisis tecnico



ACCIONA
Siguiendo con el sector Luis Lorenzo apuesta por Acciona confiando en el mantenimiento del soporte de los 55 euros. El experto comenta que “a pesar de la volatilidad del valor, el soporte de 55 lo está respetando, con lo que ante un escenario positivo-neutro de bolsas, el valor podría tener un comportamiento relativo mejor, moviéndose entre los 55 y los 65 euros”.

acciona analisis tecnico



GRIFOLS
Aunque llega al último trimestre del año arrastrando unas minusvalías del 6%, Sergio Sanz, Financial Analyst de Millard Equity, confía en la recuperación del valor y afirma que “puede alcanzar los 40 euros de aquí a final de año”. Esto supondría, no sólo borrar las caídas acumuladas estos meses, sino también subir un 25% en 12 semanas. De hecho, el valor ha vuelto a tantear y librar el soporte de los 32 euros, lo que le podría conferir un suelo anual robusto en este nivel.

grifols analisis tecnico



ABENGOA B
Es manifiesta la fuerza relativa superior con la que está cotizando Abengoa B frente al Ibex 35. Mientras que la compañía andaluza casi duplica el precio en lo que va de año, el Ibex 35 apenas sube un 9%. Respaldada por este track record, Gisela Turazzini, afirma que “podríamos comprar en los precios actuales, puesto que tras la ruptura de la bandera de cotización, el precio está desarrollando un pull back que nos permite buscar una compra en continuación. La pérdida de los 3,80 euros marcaría la anulación del movimiento alcista, pero no cabe duda de que el sector eléctrico lo está haciendo muy bien y que la reestructuración de Abengoa está gustando mucho al mercado”.

abengoa b analisis tecnico



RED ELÉCTRICA
Dentro del sector energético, tampoco se puede negar la tendencia claramente alcista que tiene REE en todos los plazos. De hecho, a pesar de los retrocesos experimentados por el Ibex 35 en estas semanas, el valor ha logrado marcar nuevos máximos históricos. Pingarrón cree que continuará con esta tendencia y aconseja estar en Red Eléctrica.

red electrica analisis tecnico



MEDIASET
La compañía cotiza en tendencia alcista y tras un proceso de consolidación que ha frenado el precio durante todo el año, el valor ha roto la resistencia de los 9,50 euros para formar un patrón de fuga y continuación en tendencia. Para Gisela Turazzini, “la zona de los 9,50 euros es un nivel de compra, buscando Swing Trading con soporte de los 8 euros”.

mediaset analisis tecnico